Walter Martos (Captura: Canal N)
Walter Martos (Captura: Canal N)

El ministro de Defensa, , manifestó su total respaldo a los miembros de las Fuerzas Armadas, al lamentar la detención de cuatro generales del Ejército acusados de robo de combustible.

Desde San Borja, el funcionario indicó que el Ejército es una institución castrense de la Patria que no pude puede perjudicarse por militares que “han tomado un camino equivocado”.

“Para mostrar nuestro total respaldo al Ejército y a nuestras Fuerzas Armadas. Nuestro Ejército y nuestras Fuerzas Armadas son instituciones tutelares de la Patria que están más allá de cualquier corrupción, elemento o integrante que está dentro de sus filas y ha tomado el camino equivocado”, subrayó el ministro al término de la ceremonia por el Aniversario de la Batalla de Ayacucho y por el Día del Ejército Peruano realizado en el Pentagonito.

“Valores y virtudes”

En ese sentido, Matos Ruiz refirió que la fortaleza de las instituciones castrenses está basada en los valores y las virtudes de sus miembros.

“Nuestras Fuerzas Armadas están al servicio de la Patria, son la historia del Perú. Las Fuerzas Armadas han construido y siempre han respaldado al país, basado en sus valores y sus virtudes institucionales, que es lo que da la fortaleza a cada instituto armado”, expresó.

“No son el armamento, no son los tanques, los buques, no son los aviones los que dan la fortaleza a un instituto armado. Lo que da la fortaleza son sus valores y su espíritu de cuerpo que tienen y se sostienen en estos valores. Nos ha dado el ejemplo (Miguel) Grau, (José) Quiñones y (Francisco) Bolognesi”, añadió.

“No solo son importantes, los sistemas de control”

Posteriormente, el ministro recordó que estos actos de corruptela se han presentado en anteriores gestiones. Además, dijo que no solo son importantes los sistemas de control para prevenir el robo de combustible, sino la actitud de los militares.

“Ojo, no es importante los sistemas de control, lo importante es que nosotros como peruanos y miembros de las Fuerzas Armadas cambiemos nuestra actitud y nuestro egoísmo (...). Estamos al servicio del país y todos debemos tener ese sentimiento. Sino desarrollamos ese sentimiento, por más que nos cambien las normas o se pongan elementos de control, siempre vamos a tratar de sobrepasarlos o trata de evadir esas normas”, enfatizó.

El último domingo, cuatro generales de Brigada del Ejército fueron detenidos durante un megaoperativo realizado en la capital y en diversos puntos del país.

Según el Ministerio Público, los implicados integrarían la organización criminal “Los Capos del Diésel”. La Fiscalía les imputa el delito de peculado por sustraer, de manera sistemática, combustible del Ejército por un valor aproximado de S/3.5 millones.