Walter Ríos Montalvo es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Walter Ríos Montalvo es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)

El Juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, anunció este viernes que resolverá en plazo de ley el pedido de cese de prisión preventiva que viene cumpliendo el exjuez , como parte de la investigación que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Durante su intervención en el audiencia, Walter Ríos, quien está internado en el penal Ancón I, indicó que sufre de varias enfermedades que lo convierten en una persona vulnerable frente al (COVID-19).

“En mi caso, diría que hay hechos concretos, la opacidad que tengo en el pulmón izquierdo, que fue detectada en 2018 y fue detectado por Oncosalud, es algo cierto y está acreditado. Mi estado de diabetes está acreditado, yo tengo diverticulosis, que apareció en mi examen al colon, dos meses antes de mi detención premiliminar, en la clínica Good Hope, esta diverticulosis, necesita cirugía”, indicó Ríos durante su participación, la cual se dio mediante videoconferencia.

El extitular de la Corte Superior de Justicia del precisó que desde el inicio del proceso ha demostrado “total sometimiento” y colaboración con el proceso de investigación del .

“Con relación al peligro procesal, quiero reafirmar mi sumisión al proceso. Nunca presentamos casación, ni habeas corpus, tampoco pensamos en esta situación, esto se ha dado de oficio, esto demuestra nuestra sumisión al proceso. Yo humildemente seguiré colaborando con la justicia”, agregó.

Por su parte, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, indicó que los documentos médicos presentados por la defensa presentan deficiencias y que, según un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la situación de salud de Ríos es regular.

"Según refieren los documentos del INPE, no existe ningún diagnostico o tratamiento en la documentación acompañada al historial del señor Walter RIos. Los documentos remitidos no permiten concluir que Ríos esté en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19″, aseveró el fiscal.

Además, precisó que Ríos no tiene una situación de “hacinamiento” dado que es el único interno de su celda.

"En el informe del INPE se dice que Ríos tiene una celda para él solo, que recibe la visita de personas que él ha autorizado y que su estado de salud es regular. Se cita un episodio en el que tuvo fiebre pero nada más. Este informe no permite concluir que haya hacinamiento. Lo que dice la defensa no guarda la relación con la situación carcelaria del señor Ríos. Por eso sostenemos que no es posible sustentar que se cese la prisión por el riesgo frente al COVID-19″, señaló.

Cabe indicar que la solicitud busca que el Poder Judicial modifique la prisión preventiva por la medida de comparecencia restringida o el arresto domiciliario.

El Comercio informó este martes que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, afirmó ante el Ministerio Público que la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto empezó sus operaciones desde el año 2001.