El nombre de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, se posicionó en los medios de comunicación luego de ser señalado como una de las personas que le podría haber regalado a la presidenta Dina Boluarte el lujoso reloj de la marca Rolex valorizado en 14 mil dólares.
Y aunque este negó haber dado el obsequio, si reconoció que compró un reloj idéntico al que exhibía la mandataria.
Sin embargo, el gobernador no pasó a segundo plano debido a sus oscuros antecedentes judiciales.
En ese aspecto, es válido preguntarse qué tan cercana es la relación entre Boluarte y Oscorima. De acuerdo con información revisada por Correo, la autoridad regional visitó Palacio de Gobierno al menos nueve veces desde que inició su gestión en enero de 2023 (ver infografía).
DETALLES
Uno de los primeros registros de Oscorima a la casa de Pizarro es del 11 de abril de 2023.
En aquella ocasión ingresó a una reunión de trabajo por media hora, aunque no se especifica una cita directa con la presidenta Boluarte sí aparece el nombre de Morgan Quero, entonces jefe del Gabinete Técnico.
El 3 de mayo, Oscorima sí se reunió con la presidenta Boluarte por casi 20 minutos.
El 21 de junio ingresó a Palacio para una reunión de trabajo que se extendió -según el porta de Transparencia- por espacio de tres horas. Nuevamente, figura el nombre de Morgan Quero como la persona que autoriza el ingreso.
Un día después, el 22 de junio, sí aparece un registro de reunión con la presidenta Boluarte por un poco más de una hora.
En aquella cita también aparecen otros funcionarios públicos. De parte del Ministerio de Economía y Finanzas figuran Jessica Camacho Medina, Daniel Leiva Calderón y el ministro Alex Contreras; Alexis Carranza por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional); María Navarro Bravo por Provías Descentralizado y Carlos Revilla Loayza por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este último se desempeñó como director de Provías Descentralizado y actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso “Los Intocables de la corrupción”.
Un mes después, el 21 de julio, Oscorima ingresó a Palacio. En esa oportunidad asistieron todos los gobernadores regionales.
Es decir, en 2023 registró cinco ingresos a Palacios. Sin embargo, el número sería mayor este año.
El 4 de enero de 2024 ingresó a Palacio por casi tres horas. Cabe precisar que aquel día y a la misma hora acudieron al menos cinco representantes de gobiernos regionales.
El 8 de febrero, Oscorima Núñez llegó a Palacio para una reunión de trabajo. Su ingreso fue registrado como una visita particular.
Mientras que en marzo asistió dos veces al Despacho Presidencial.
La primera vez fue el 1 de marzo por un poco más de una hora y la segunda sería el 14 de marzo.
Precisamente, ese día el portal Epicentro reveló que la presidenta Boluarte tenía una colección de 14 relojes, entre ellos, un lujoso Rolex.
Si bien el gobernador Oscorima negó haber sido la persona que obsequió el lujoso reloj a la presidenta Boluarte, lo cierto es que las investigaciones han avanzado bastante y no se descarta que quien estaría involucrado sería el funcionario.
Fuentes fiscales refieren que se está cruzando información de la visita de Oscorima a Palacio el día 14 de marzo, la publicación de la noticia sobre el uso de lujosos relojes y otros detalles.
HISTORIAL
Wilfredo Oscorima Núñez, actual gobernador de Ayacucho, cumplirá 63 años en julio, tiempo en el que ha acumulado más cuestionamientos que logros.
En 2010 postuló como presidente regional con el partido de Alianza para el Progreso (APP) y ganó en segunda vuelta con 55.29%.
Precisamente, en ese año habría obsequiado presuntamente relojes a dos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, esto en agradecimiento por haber permitido su participación en las elecciones.
En su gestión entre los años 2010 - 2014 habría cometidos actos de corrupción.
El caso se remonta al año 2011 cuando el Consejo Regional de Ayacucho declaró la región en emergencia por las intensas lluvias.
De esa manera, se permitió obviar licitaciones para comprar maquinaria valorizada en 20 millones de soles.
A pesar de que la Fiscalía inició una investigación en su contra, fue electo gobernador regional por segunda vez para el período 2014-2018, ahora con la Alianza Renace Ayacucho.
Sin embargo, mientras desempeñaba el cargo, el Poder Judicial (PJ) lo sentenció en 2015 a cinco años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Además, se le impuso el pago de 1´309,000.00 soles de reparación civil y la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años.
Oscorima no estuvo presente en la lectura de la sentencia, por el contrario, se convirtió en un prófugo de la justicia y el programa de recompensas del Ministerio del Interior ofrecía 50 mil soles por información de su paradero. .
La Policía lo capturó en marzo de 2016 en Miraflores, Lima. Posteriormente, fue internado en el penal de Cachiche, en Ica.
Sin embargo, estuvo en prisión un poco más de un año, pues la Sala Suprema de Justicia lo absolvió gracias a la casación que presentó.
Así las cosas, recuperó su libertad y retomó las riendas del gobierno regional.
Oscorima postuló por tercera vez en 2022 con el Movimiento Regional Wari Llaqta con éxito. Ganó con el 46.79% de los votos.
En su declaración jurada destacan los 10 predios que declaró que están divididos entre dos estacionamientos y un departamento en San Isidro; una oficina en Cañete; un espacio y un estacionamiento en Cercado de Lima; un departamento en San Borja; un depósito y dos sótanos en San Isidro. Además de un inmueble en jirón Chancay en Cercado de Lima.
ACTUALIDAD
Oscorima fue sentenciado por actos cometidos en su primera gestión. Sin embargo, no serían los únicos hechos irregulares.
En 2020, la Fiscalía inició una investigación en su contra por su presunta intervención en el proceso de la licitación pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, Tramo Condorcocha-Vilcashuamán”.
Según la tesis fiscal, Oscorima Núñez habría recibido un soborno de un millón de soles para favorecer a la empresa Obrainsa en la ejecución de la carretera.
La investigación se inició por la presunta comisión de los delitos de crimen organizado, colusión y cohecho pasivo propio.
Por este caso, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el PJ decidió dictar comparecencia con restricciones.
En octubre del año pasado, la Fiscalía también requirió impedimento de salida del país por 24 meses. Un mes después, la justicia rechazó la solicitud.
Un dato no menor es que durante la audiencia, la Fiscalía enfatizó que la sumatoria de las penas por los delitos en los que estaría inmerso Wilfredo Oscorima, podrían llegar hasta los 35 años.
Por ahora, el gobernador de Ayacucho divide su tiempo entre su región y sus visitas a Palacio de Gobierno.