Willy Huerta se refirió a la moción en su contra presentada por la bancada de Avanza País y dijo que respetará el procedimiento que establece la Constitución y la ley. (Foto: Presidencia)
Willy Huerta se refirió a la moción en su contra presentada por la bancada de Avanza País y dijo que respetará el procedimiento que establece la Constitución y la ley. (Foto: Presidencia)

El Congreso dio cuenta de la moción 3775, que propone interpelar al ministro del Interior, Willy Huerta, para que explique los cambios realizados en la Policía Nacional (PNP) y la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial que apoya a la fiscal Marita Barreto.

Al respecto, la presidenta de ese poder del Estado, Lady Camones (Alianza para el Progreso), informó que este viernes 2 de setiembre, en la sesión extraordinaria del Pleno, se verá si el documento es admitido a debate.

Como se recuerda, el último miércoles la bancada de Avanza País presentó una moción para interpelar a Willy Huerta, quien sucedió en el cargo a Mariano González.

Se trata de un pliego interpelatorio de 12 preguntas, donde se pide al titular del Mininter justificar la designación como nuevo comandante general de la PNP a Raúl Alvarado en lugar de Luis Vera Llerena, de Vicente Álvarez como jefe del Estado Mayor y de Segundo Mejía Montenegro como inspector general.

Huertas Olivos también deberá responder sobre los procesos administrativos, civiles o penales donde se encuentren involucrados los nuevos altos mandos de la PNP, así como el registro de sanciones y si el presidente Pedro Castillo conocía los antecedentes de los oficiales designados.

También se pide al ministro del Interior explicar si los cambios realizados en la institución policial tienen algo que ver con la denuncia presentada por Castillo Terrones contra Harvey Colchado, además de sustentar si el mandatario, altos mandos de la PNP u otro funcionario propuso realizar cambios en el Equipo Especial.

Asimismo, se pide informar la situación de la denuncia sobre los ascensos en la PNP, así como las sanciones administrativas, investigaciones fiscales o procesos judiciales en las que estén implicados funcionarios o colaboradores de la alta dirección del Ministerio del Interior.

Del mismo modo, se le solicita a Willy Huerta explicar quién sufragó los gastos de los prefectos, subprefectos y gobernadores que vinieron de provincias para reunirse en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Finalmente, se le pide al titular del Mininter las medidas administrativas y operativas concretas dispuestas para la captura del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, además de sus resultados.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 4
Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 4