Yeni Vilcatoma a Ollanta Humala: "Respalde a sus procuradores"
Yeni Vilcatoma a Ollanta Humala: "Respalde a sus procuradores"

La procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma que investiga el caso “La Centralita” negó hoy que vaya a renunciar a su cargopor las reacciones del Ejecutivo tras exigir la dimisión del ministro de Justicia, Daniel Figallo por convocar a una reunión con fiscales para favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio.

"Yo no he defraudado la confianza del Estado al que yo defiendo, se me encomendó una función y yo la estoy cumpliendo a cabalidad y estoy cumpliendo con mi deber de poner en conocimiento aquellos actos que por lo menos son cuestionables, (...) si fuera corrupta que me despida", precisó a "Sin peros en la lengua".

Vilcatoma precisó que nadie del Ejecutivo se ha comunicado con ella en las últimas horas y pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, respaldar a los procuradores en la lucha contra la corrupión.

"Es corrupción en manos del crimen organizado, se lo pido respalde nuestro trabajo, respalde a sus procuradores que día a día participan de cada una de las diligencias, el doctor Joel Segura anoche me ha dado su respaldo y yo saludo su nombramiento y me comprometo a seguir luchando", sostuvo.

Además, Vilcatoma exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, abstenerse de emitir pronunciamientos, luego que la Premiere le pidió que renuncie a su cargo.

"Rogaría a la señora Premier que se abstenga de emitir pronunciamientos porque también emitió una postura contraria al procurador respecto a esta colaboración eficaz que es el tema que ha generado todo este conflicto", indicó.

Vilcatoma indicó que en la reunión que sostuvo con el ministro Daniel Figallo, nunca debió estar Eduardo Roy Gates, asesor del presidente Ollanta Humala e insistió que el titular de Justicia sobre la posibilidad de que Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz.

Agregó que el procurador ya había sentado una posición clara que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no calificaba a esa figura legal.

"Esa conversación se dio el mismo día que el doctor Figallo emitió una postura distinta al doctor Salas, obviamente yo estoy ante una situación irregular, es decir voy a ser yo la que voy a dar los argumentos para que se pueda encontrar una posibilidad a una colaboración eficaz, el ministro tiene asesores no tiene porque encontrar esa respuesta que necesita en mí", señaló.

Vilcatoma indicó que grabó la comunicación telefónica que sostuvo con Figallo por seguridad porque así lo ordenó el exprocurador anticorrupción Christian Salas.

"Después de la reunión con el asesor presidencial nosotros le informamos al doctor Salas y se discutió la preocupación de esa reunión, el doctor salas a partir de ese momento dio la orden que no nos volvíamos a comunicar con el ministro, que no contestáramos llamadas, que no hablemos con nadie absolutamente del caso, únicamente con él y que a partir de la fecha (...) todo se registraba por nuestra seguridad", dijo.

Le puede interesar: