Lilia Paredes y Yenifer Paredes son investigadas por supuestamente integrar una organización criminal. (Foto: GEC)
Lilia Paredes y Yenifer Paredes son investigadas por supuestamente integrar una organización criminal. (Foto: GEC)

El fiscal Jorge García Juárez, del equipo especial contra la corrupción del poder, expuso este martes los argumentos con los que pide prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, por el supuesto delito de organización criminal.

Durante la primera parte de su presentación, antes de que el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, resolviera suspender la audiencia por una hora, el fiscal explicó los roles de cada miembro en la supuesta organización criminal que tendría como propósito usar métodos ilícitos para la adjudicación de obras en lugares como Anguía, Chadín y Chachapoyas.

Además, en su exposición, el fiscal aseveró que en lo más alto de este organigrama delictivo está el presidente Pedro Castillo, su esposa, Lilia Paredes y el ministro Geiner Alvarado.

“La organización criminal tenía reuniones con el mismo Pedro Castillo en Palacio, como se evidencia en las visitas a la casa de gobierno. Planificaban, organizaban los actos delictivos, los ingresos fueron autorizadas por Lilia Paredes, coordinadora de la organización”, aseveró.

“La falsificación de documentos, sellos y firmas no era un ejercicio extraño para la organización criminal, sino que era una circunstancia continua y recurrente para conseguir sus objetivos”, expresó el fiscal en relación a lo hallado en las casas de Yenifer Paredes y de sus primos.

Tenemos es una sola estructura criminal que ha abierto sus brazos delictivos a diferentes estamentos del Estado. Lo que hoy nos trae aquí es el caso del cajero y la cuñada, o el caso de Anguía. En este capítulo de esta trama delictiva, tenemos a la cabeza al presidente, que trabajaba coordinadamente con Geiner Alvarado, teniendo además en esta trama como coordinadora a Lilia Paredes, cómo operador a José Medina, como lobista a Yenifer Paredes”, añadió.

El pedido fiscal es que Yenifer Paredes y Nenil Medina cumplan 36 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones en su contra. Además, se ha formulado un pedido similar contra la primera dama, Lilia Paredes. Esta última sesión todavía no es programada.

La audiencia se retomará a las 3:30 de la tarde para que el fiscal termine su intervención y tenga lugar los alegatos de la defensa. Posteriormente se espera que el juez dé a conocer su decisión o establezca un plazo para resolver el pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Salida de Antauro Humala de Ancón
Salida de Antauro Humala de Ancón