Un informe y fotografías, a las que accedió El Comercio, muestran el recorrido que hizo la cuñada de Pedro Castillo luego de aterrizar en Lima, proveniente desde Cajamarca, días antes de que se ordenara detenerla.
Un informe y fotografías, a las que accedió El Comercio, muestran el recorrido que hizo la cuñada de Pedro Castillo luego de aterrizar en Lima, proveniente desde Cajamarca, días antes de que se ordenara detenerla.

Según el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la Policía, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, estuvo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto, día en el que allanaron el lugar para detenerla de manera preliminar.

Esto, de acuerdo a un informe y fotos de su seguimiento que utilizó el Ministerio Público en su requerimiento de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Paredes Navarro, en el marco de la investigación por lavado de activos y organización criminal.

En dicho material, al que accedió El Comercio, se muestra a Yenifer Paredes saliendo del aeropuerto Jorge Chávez después de haber llegado de un vuelo desde Cajamarca. Posteriormente, se le ve abordando un automóvil de la seguridad del Estado de la Casa de Pizarro.

El mismo medio señala que dicha información fue corroborada mediante una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del último 18 de agosto. Sumado a ello, existen fotografías de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, saliendo del aeropuerto, que fueron tomadas durante el seguimiento que se le realizó.

En dichas fotografías se aprecia a Yenifer Paredes acompañada de una menor de edad y de dos varones no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales de placa EGV-592 y placa EPF-852 y se dirigieron a Palacio de Gobierno, según lo corroborado en el informe N° 58-2022-DIRSEEST-PNP-DIVSEPRE/DEPESESEG.

El mismo documento la Fiscalía indica que el 6, 7 y 8 de agosto, la cuñada del jefe de Estado estaba en la residencia presidencial, lo cual fue confirmado “por actividades desplegadas en el lugar, así como por la información de la fuente humana”.

Como se recuerda, el 9 de agosto, el fiscal Hans Aguirre y el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado acudieron a Palacio de Gobierno por la puerta de Desamparados. Luego de una hora de espera, pudieron entrar a la casa del presidente y verificaron que Yenifer Paredes ya no estaba en el lugar.

Sin embargo, lograron detectar 6 accesos de ingreso y salida. “Accesos que podrían haber sido utilizados por Yenifer Noelia Paredes Navarro (27) para salir de la zona residencial sin ser vista e ingresar al despacho presidencial o alguna otra instalación del Palacio de Gobierno, ya que la medida judicial solo comprendía la residencia”, señala el informe del Equipo Especial.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Salas
Declaraciones del ministro Alejandro Salas