Zoraida Ávalos: "Tenemos que actuar en sintonía con lo que la ciudadanía quiere" (VIDEO)

, fiscal de la Nación, se presentó en la  para sustentar el proyecto de ley que regula el funcionamiento de la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), comisión precisamente que ella integra.

"Tenemos que señalar que la comisión no debería ser un apéndice. Creo que este proyecto nos está diciendo que no tenemos que esperar que se promulgue la ley orgánica de la JNJ para ponernos a trabajar", dijo.

En ese sentido, señaló que la comisión que integra debe desarrollar el marco normativo y establecer las reglas del concurso.

"¿Creen que en plazo de 90 días se va a poder elegir a representantes de las 2 universidades? Tenemos que actuar en sintonía con lo que la ciudadanía quiere. Hay más de mil procesos que van a tener que ser revisados", expresó.

La titular del Ministerio Público llegó al Congreso al promediar las 9:30 de la mañana para participar junto a , defensor del Pueblo, , contralor de la República, y  en representación del Poder Judicial por la ausencia del presidente de su institución, José Luis Lecaros.

Intervenciones

A su turno,  resaltó que quienes integren la JNJ deben tener 10 años en la gestión pública.

"Deberán levantar el secreto bancarios en los términos que sustenta el proyecto. Serán 7 titulares y 7 suplentes", indicó.

En ese sentido, añadió que existen impedimentos para los postulantes.

"Haber sido condenado, por violencia familiar o que se le haya cesado en la administración pública", comentó.

En tanto, , resaltó que la cantidad de postulantes para integrar la JNJ será amplia y fue enfático en señalar la importancia del levantamiento del secreto bancario.

"Es indispensable que haya ciertos filtros objetivos. ¿Cómo vamos a saber si tiene un desbalance patrimonial si no paga impuestos?", manifestó.

Como se recuerda, la Comisión Especial está presidida por el defensor del Pueblo y la integran los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así el fiscal de la Nación, el contralor de la República y dos rectores, representantes de las universidades públicas y privadas.