La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, desmintió las afirmaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien aseguró que el destituido fiscal supremo, Carlos Ramos Heredia, influyó directamente en su nombramiento como fiscal suprema en el año 2013.
MIRA: Jorge Angulo: Poder Judicial admite a trámite amparo del excomandante de la PNP
En una reciente entrevista en el programa ‘Las cosas como son’, de RPP, Ávalos aclaró que fue nombrada por unanimidad por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Además recalco que el magistrado Ramos fue destituido por ese organismo, por lo que no habría tenido ninguno poder para influenciar su nombramiento como fiscal suprema.
“Yo fui nombrada por unanimidad. Y que casualidad que ese mismo Consejo destituye por unanimidad al señor Carlos Ramos, la pregunta es: ¿el señor tenía tanto poder para hacerme nombrar y no tuvo poder para que no lo destituyan? Se cae la primera parte”, sostuvo Ávalos.
Del mismo modo, Ávalos mencionó un episodio relacionado con el exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según su relato, Ávalos solicitó al fiscal Rafael Vela que “no haga nada” en una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, quien presuntamente habría recibido sobornos durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.
Relató que en octubre de 2020, Rafael Vela la contactó solicitándole que, mediante una resolución, ampliara las competencias del Equipo Especial Lava Jato para abordar una investigación a cargo del fiscal provincial Germán Juárez.
“Se acerca Vela a mi despacho, sin documento alguno, y me dice que hay colaborador eficaz que está trabajando con Juárez Atoche que tiene datos sobre Martín Vizcarra; y me van a pedir ampliación de competencia”, puntualizó.
También señaló que denegó la solicitud de ampliación de competencias porque le pareció llamativo que el colaborador eficaz, quien ya había aceptado los cargos, buscara que Juárez Atoche fuera el único fiscal encargado de la investigación en su contra.
“¿De cuándo acá un investigado va a pedir y poner condiciones para que lo investigue fulano? Esa fue la primera parte que me desagradó”, condenó.
La exfiscal de la Nación también destacó que la solicitud de ampliación de competencias no fue procedente en ese momento, ya que la investigación se centraba en el Subsistema de Corrupción y el Equipo Especial Lava Jato solo tenía jurisdicción para casos relacionados con Brasil.