Alzheimer: Síntomas, etapas y tratamientos de esta enfermedad (VIDEO)

El , caracterizada por la destrucción de neuronas en la corteza cerebral y, en un inicio, ocasiona problemas de memoria, atención, cálculo, entre otros. Conforme progresa la enfermedad  como alucinaciones simples y auditivas hasta pasar a una etapa de dependencia

Síntomas del Alzheimer

El médico geriatra Carlos Sandoval señaló en una  que la señal inicial se caracteriza por tener problemas de memoria reciente, donde el paciente puede repetir las mismas preguntas en varios momentos del día o reclamar a un familiar sobre visitas, almuerzo u otros temas, pese a que ya las realizó. Asimismo, la persona con Alzheimer puede tener problemas de atención y presentar desorientación.

Etapas del Alzheimer

Según explica Sandoval, la enfermedad se divide en 3 etapas:

1. Inicial (inicio temprano): Tiene con mayor frecuencia olvidos recientes, se desorienta. Comprometiendo las funciones cerebrales superiores.

2. Moderada (inicio medio): Presenta trastornos de conducta. El paciente cree escuchar cosas que no existen, las inventa y también puede agredir. El especialista recomienda tener mucha empatía con el paciente, procurar no enfrentarlo.

3. Severa (inicio tardío): El paciente es completamente dependiente para vestirse, asearse o alimentarse. Suele estar en su cama. Es necesario asistir al paciente con cuidados generales, como su vestimenta, ventilación de su cuarto, proporcionarle vitamina D que brinda el sol a través de paseos.

¿Cómo detectar el Alzheimer?

Para saber si alguien tiene esta enfermedad, primero debe acudir a su médico de cabecera.

De notar algo relacionado con la enfermedad de Alzheimer, se derivará al paciente a una entrevista con un neurólogo o geriatra. Luego, si cualquiera de los especialistas lo consideran, se le realizará exámenes auxiliares para después ser derivado a psicología y evaluar la cognición,memoria.

Si el Alzheimer se encuentra en un etapa avanzada y evidente no es necesario ser evaluado por exámenes auxiliares.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

El especialista sugiere, primero, se deben combatir los factores de riesgo, tal como el control de la hipertensión arterial y el monitoreo de otras enfermedades como la diabetes o alguna enfermedad crónica.

Asimismo, se debe prestar atención a los factores de protección que están a favor del paciente como el ejercicio físico (caminar), ejercitar la concentración leyendo, aprendiendo algo nuevo, memorizar refranes, frases célebres y socializar (comiendo con la familia y salir a clubes), así como interactuar con personas de su edad.

El doctor recomienda que la dieta debe ser sana y adecuada con un buen aporte de proteínas. La cantidad de carbohidratos debe ser justa para evitar la anemia y la desnutrición. También hizo énfasis en que no hay alimentos que mejoren la memoria.

Tratamientos contra el Alzheimer

Existen dos tipos:

1. Farmacológico, que no la cura ni detiene, solo reducen los síntomas. También existen fármacos para controlar la conducta, ayudarlos a dormir y relajarse.

2. No farmacológico, en el que intervienen terapistas y psicólogos. Uno de sus elementos más utilizados es la musicoterapia.

Datos sobre el Alzheimer

Tipos de memoria: La reciente (anterógrada) y la antigua (retrógrada). El Alzheimer afecta la memoria reciente.

Edad: De 1% a 5% se presente a partir de los 60 años. A los 80 años las posibilidades crecen a 20%. Y al llegar a los 90 años, la probabilidad aumenta de 30% a 50%. Sin embargo, hay casos raros de demencia pre-senil que se registran en menores de 50 años.

Demencia senil: El Alzheimer es un tipo de demencia que abarca el 60% de las existentes. Otros tipos de demencia son la de tipo vascular asociada a infartos cerebrales; demencia por cuerpos de Lewy, asociada a la enfermedad de Parkinson; por sida, alcoholismo, carencia de vitaminas, o hipotiroidismo.

Género: Por lo general son las mujeres quienes presentan Alzheimer. No hay causas exactas. 

Libro "El ABC del Alzheimer"

Carlos Sandoval presentará su libro "El ABC del Alzheimer" donde se resuelven todas las dudas más frecuentes sobre la enfermedad. Responde 101 preguntas. El libro se presentará este 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro a las 4 p.m.