Seguro le ha pasado que cuando curiosea en las redes sociales se topa con un tutorial de belleza o una rutina de skincare donde últimamente remarcan el término ‘clean beauty’, una tendencia que consiste en usar productos de belleza con ingredientes de origen natural, libres de sustancias nocivas para la salud y que no afectan al medio ambiente. Esta conciencia ambiental y saludable por parte de los consumidores exige cada vez más transparencia en cuanto al origen de los ingredientes utilizados por la industria del cuidado personal.
“Los consumidores siguen buscando productos cosméticos de alto rendimiento, pero ya no están dispuestos a renunciar a la responsabilidad social. Buscan productos que sean eficientes y que afecten al medio ambiente en la menor medida posible; desde su producción, hasta su uso y eliminación”, explica Vinicius Bim, especialista en innovación para el Cuidado Personal de BASF América del Sur.
Moda o conciencia real
Para Mafe Ampuero, directora de la plataforma de belleza y bienestar Caribe Azul, esta filosofía gana más seguidores porque implica usar un producto sin poner en riesgo tu salud. “Es decir, que está libre de ingredientes cancerígenos o que alteren el sistema hormonal, evitando así enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o la obesidad, que parecen estar relacionadas con el uso de sustancias presentes también en muchos productos para el cuidado personal”, explica la experta.
Bim resalta que, aunque muchos ingredientes siguen siendo considerados seguros y aprobados por los organismos reguladores, el ‘clean beauty’ apoya el movimiento en el que los consumidores comenzaron a evitar diversos ingredientes cosméticos y formulaciones que han sido cuestionados por temas como toxicidad acuática, irritación dérmica, carcinogenicidad, impacto ambiental, entre otros, incluso si no tienen fundamentos científicos.
LEER ETIQUETAS
“Debemos informarnos y aprender a leer las etiquetas de nuestros productos de higiene y belleza, como ya hemos hecho con los alimentos, para no dejarnos engañar, y cuidar nuestra salud y la de nuestras familias”, añade Mafe.
Evítelos. Según los especialistas, debemos evitar ingredientes como parabenos (el Propylparaben y el Isobutylparaben), ftalatos, sulfatos, formaldehido, y fragancias. Entérese por qué en la infografía.
TE PUEDE INTERESAR
- Separación o divorcio: ¿Qué hacer cuando se tiene una ruptura amorosa y hay hijos de por medio?
- Adulto mayor: Las vacunas que deben tener
- Dispepsia, la enfermedad crónica que se presenta con dolor o ardor en la parte superior del abdomen
- Caries: Sabías que el 70% se origina en las áreas interdentales
- Influenza y COVID-19 van de la mano en esta temporada