Un resbalón, un tropiezo o la pérdida del equilibrio, pueden ocasionar una caída en un adulto mayor y con ello, provocar lesiones que con el tiempo los debilitan o los condicionan de tal forma que no pueden volver a valerse por sí mismo, poniendo en jaque su integridad física y emocional. Por ello, es necesario prestar atención a los riesgos existentes para evitar este tipo de accidentes.
Aunque se crea que el permanecer en casa es mucho más seguro para un adulto mayor, la mayoría de los accidentes que padecen estas personas ocurren dentro de los hogares.
MIRA: El peligroso cáncer continúa tomando territorio en la región Ica
Vanessa Figueroa, especialista en geriatría del hospital Honorio Delgado Espinoza, sostuvo que de acuerdo a las evaluaciones hechas por los especialistas a través de las consultas, la mayoría de los pacientes refieren que con mayor frecuencia tuvieron caídas en sus viviendas. Una alfombra suelta, la falta de pasamanos donde apoyarse o un piso mojado, condicionan la seguridad de los adultos mayores.
Otro lugar de ocurrencia de accidentes son los espacios públicos, la ciudad se ha levantado sobre desniveles y la falta de mantenimiento de veredas, cruceros peatonales, gradas, entre otros, elevan el riesgo de tener una caída. La falta de cuidado en las unidades de transporte público también producen caídas. Con el paso de los años, estos eventos son más frecuentes y el riesgo de sufrir una lesión grave se eleva, así como se afecta el estado emocional de la persona. Según la doctora Figueroa, tres de cada 10 mayores de 60 años atendidos han sufrido caídas y el porcentaje se eleva a 5 de cada 10 en mayores de 80 años.
Cuando se hace repetitivo los adultos mayores no solo pueden sufrir lesiones graves como las fracturas, también pierden confianza y tienden a aislarse en casa, la soledad y la depresión es otro problema de grave de salud que se genera con estos accidentes”, dijo la especialista tras señalar que una de las lesiones más graves son las fractura de cadera que deben ser atendidas en un lapso no mayor a las 72 horas con la colocación de una prótesis que resulta costosa, posterior a ello puede provocar que la persona queda postrada.
MIRA: Huancayo: empresaria que fue por una liposucción muere en clínica
¿Cómo reducir el riesgo de una caída?
En casa lo recomendable es que no haya obstáculos en el piso como tapetes y que no sean resbalosos.
Todos los ambientes deben adecuarse y tener una buena iluminación para procurar que el adulto mayor mire sin problemas por donde se desplace. Es necesario colocar barandas y manijas en los pasillos, escaleras, baño e inodoro para darle un respaldo a su soporte de realizar sus actividades. deben vestir con zapatos y ropa cómoda.
Además de ello, es necesario que acudan por lo menos una vez al año a realizarse un chequeo general para que los especialistas evalúen su estado de salud y condición física, es necesario que hagan ejercicios y se alimenten adecuadamente.