Si se presenta dolor en el abdomen por más de dos meses es importante acudir a un médico.  (Foto: difusión)
Si se presenta dolor en el abdomen por más de dos meses es importante acudir a un médico. (Foto: difusión)

Es silencioso y letal y se origina por el consumo desmedido de alcohol, el tabaco y la obesidad. Se trata del cáncer de páncreas que, según cifras del Ministerio de Salud, más de 2 mil peruanos mueren con esta patología por no tratarlo a tiempo.

Juan Carlos Samamé, oncólogo médico de la plataforma educativa “Aprendiendo sobre el Cáncer”, señala que un gran porcentaje de la población desconoce la importancia del páncreas en nuestro organismo y suelen confundirlo con un problema gastrointestinal, gastritis, dolores abdominales, etc. ”Por la pandemia, esta neoplasia va en aumento y los hombres son los más propensos a padecerlo.

Se detecta a partir de los 50 años, aunque lo casos en jóvenes crecen cada vez más”, explica el experto. El especialista del Portal Salud en Casa también menciona, que si bien no se han determinado causas directas de este mal, si existen factores de riesgo que hacen a una persona más proclive a sufrir de este mal. “Se manifiesta en personas sedentarias, vinculadas al sobrepeso, obesidad y la ingesta de carnes rojas”, añade.

Como en su etapa inicial no se presentan síntomas, la mejor forma de prevenir este cáncer -sostiene el experto- es realizarse chequeos médicos regulares.

Samamé aconseja hacerse una ecografía pancreática y una tomografía una vez al año. Si es detectado a tiempo, el cáncer de páncreas es curable. El médico le realizará una pancreatectomía parcial que consiste en extraer el tumor.

PREVENCIÓN. No existe una fórmula alternativa infalible o segura para evitar la aparición del cáncer de páncreas, sostiene Héctor Velarde, gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma. Sin embargo, se puede prevenir a tiempo si se evita el exceso de alcohol y tabaco, que afectan negativamente a ese órgano, que tiene como función principal segregar insulina (para regular el nivel de azúcar en la sangre) y producir enzimas que permiten la absorción de nutrientes.Por ello, insiste tanto en que las personas tengan una vida saludable y no se expongan a sustancias químicas. El especialista brinda estos consejos para evitar su aparición:

No fumar. El tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el del pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

Dieta saludable y limitar las carnes procesadas. Frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.

Hacer actividad física. Unos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, montar bicicleta o bailar.

Vacúnarse. Contra la hepatitis B o el virus del papiloma humano.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: “segunda ola de COVID-19 en el Perú podría darse entre dos y seis meses”

Pilar Mazzetti: "segunda ola de COVID-19 en el Perú podría darse entre dos y seis meses"
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que en el país podríamos tener una segunda ola de contagios de COVID-19 entre dos y seis meses