La inmunoterapia, el uso de equipos multidisciplinares y el abordaje personalizado, son la clave para maximizar los beneficios y limitar los efectos secundarios en el paciente.
La inmunoterapia, el uso de equipos multidisciplinares y el abordaje personalizado, son la clave para maximizar los beneficios y limitar los efectos secundarios en el paciente.

En el Perú, según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), alrededor de 2 888 personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año, de acuerdo a los datos obtenidos en el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, es la quinta neoplasia más común en el país. A nivel global encabeza la lista de enfermedades más comunes en ambos géneros, seguido por el cáncer de mama, colon y recto, estómago e hígado.

El Dr. Luis Mas, médico oncólogo, especifica que a nivel global el cáncer de pulmón ha incrementado en más de 2 millones de casos, lo que ha generado la necesidad de tomar acciones inmediatas, es así como el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, cobra especial relevancia como una oportunidad para concienciar y movilizar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad resaltando la urgencia de implementar medidas efectivas de prevención y concientización.

Síntomas y factores de riesgo

El cáncer al pulmón es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control, iniciando el proceso en los pulmones hasta expandirse a los ganglios linfáticos u otros órganos. Esta neoplasia se encuentra asociada a hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco de segunda mano, la contaminación ambiental que es un factor emergente como causante de cáncer pulmonar, la presencia de antecedentes de enfermedades pulmonares y familiares con esta enfermedad, son condiciones asociadas de riesgo.

“En este tipo de cánceres, el diagnóstico temprano se rige como el factor determinante para el éxito en el tratamiento, aunque la etapa inicial puede carecer de síntomas específicos, es crucial prestar atención a señales persistentes como tos, esputo con sangre, dolor torácico, cambio vocal, neumonía o bronquitis recurrente”, señaló el especialista.

Al respecto, el Dr. Mas, resalta algunos factores de riesgo que pueden ayudar a adoptar medidas preventivas y promover un estilo de vida que reduzca la posibilidad de contraer cáncer de pulmón:

  • Consumo de tabaco: Constituye el factor de riesgo más significativo, sin embargo, aunque esta neoplasia se asocia al tabaco en un 80% de los casos, en los últimos años hay una tendencia ascendente en los no fumadores y vapeadores, ocasionando un daño irreversible.
  • Edad avanzada: El envejecimiento es el factor de riesgo más destacado para la mayoría de los cánceres, incluido el de pulmón.
  • Exposición al humo, químicos y radiación: La inhalación del humo ambiental de tabaco, sustancias como amianto, arsénico, entre otros, así como diversas formas de radiación también puede contribuir al desarrollo del cáncer de pulmón.
  • Antecedentes familiares: La presencia de familiares que hayan sufrido cáncer de pulmón incrementa la probabilidad de padecer esta neoplasia.

Dentro de las modalidades terapéuticas para este tipo de cáncer, está, tradicionalmente, la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, el especialista destaca que las terapias biológicas, como la inmunoterapia, han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes, siendo una técnica en constante expansión, y que día a día está cambiando la forma en que se trata este tipo de enfermedades.

“La inmunoterapia ha supuesto una revolución a la hora de abordar el cáncer al pulmón, gracias a la inmunología, conocemos de todas las posibilidades que nuestro cuerpo tiene para combatir el cáncer, hoy podemos realizar un abordaje personalizado en función de las circunstancias de cada persona, maximizando los beneficios y limitando los efectos secundarios en el paciente, permitiéndonos brindarles una nueva oportunidad de vida”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR