Cuídese de la conjuntivitis.
Cuídese de la conjuntivitis.

Una reciente declaración de Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico, indicaba que la principal causa de conjuntivis en este verano era la exposición a piscinas y playas contaminadas. "El virus de esta infección se prolifera fácilmente gracias al calor, por lo que no es raro que se presente un mayor número de casos durante esta época”, aseguró el especialista.

¿Qué se conoce de esta enfermedad?, ¿conlleva realmente un peligro significativo?, ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir? La respuesta a estas preguntas se encuentran en la presente nota.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis se produce por la inflamación de la cubierta delgada transparente de los ojos y del interior de los párpados, zona conocida como la conjuntiva. Esta situación causa la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva. ¿El resultado? Los famosos ojos rojos propios de quienes sufren de conjuntivitis.

​Conjuntivitis se produce a causa de exceso de polvo y uso de agua contaminada
​Conjuntivitis se produce a causa de exceso de polvo y uso de agua contaminada

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA CONJUNTIVITIS?

Existen diversos tipos de conjuntivitis según su origen. Sin embargo, las principales son la conjuntivitis viral, bacteriana y alérgica.

-Conjuntivitis viral-

Como si nombre lo señala, este tipo de conjuntivitis es causada por un virus. Se trata de una de las conjuntivitis más contagiosas, pero su desaparición se da con el correr de algunos días, por lo que muy rara vez requiere de tratamiento médico.

-Conjuntivitis bacteriana-

Estamos frente al tipo de conjuntivitis que más daño puede causar a los ojos de no ser tratada correctamente lo más pronto posible. Es generada por un gran número de bacterias.

-Conjuntivitis alérgica-

El origen de este tipo de conjuntivitis radica en elementos como el polen, el polvo o la caspa animal. Estos surgen efecto al adentrarse en los ojos, por lo que pueden ser estacionarios o constantes, dependiendo de su aparición en el ambiente.

Cuídese de la conjuntivitis.
Cuídese de la conjuntivitis.

SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS

El más común de los síntomas que presenta un portador de conjuntivitis son la coloración rojiza que aparece en los ojos. No obstante, por cada tipo de esta enfermedad hay sensaciones distintivas.

La conjuntivitis viral produce lagrimeo y picazón en los ojos, lo que a su vez desencadena sensibilidad extrema a la luz. La infección puede comprometer a ambos ojos o solo a uno de ellos.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, no es raro que una secreción que varía entre los colores verde y amarillo aparezca en uno de los ángulos de los ojos. En casos extremos la gran cantidad de esta secreción puede producir que los párpados se peguen.

Por otro lado, en la conjuntivitis alérgica el lagrimeo, ardor y picazón de ojos son escenarios comunes. Asimismo, según sea el avance de la infección, se puede presentar congestión nasal. Este tipo de conjuntivitis no es contagioso.

TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS

En general, la conjuntivitis es considerada una enfermedad que no compromete nuestra salud a sobremanera. Nada más cercano a la verdad, siempre y cuando se tomen algunas medidas iniciales.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, se recomienda el uso de gotas para desafectar el ojo infectado, estas deben ser primero recetadas por un oftalmólogo u optometrista.

La recomendación en el caso de padecer conjuntivitis viral consiste en el uso de paños fríos sobre el ojo comprometido durante lapsos de tiempo varias veces al día. Los paños no deben ser compartidos para evitar contagios.

Si se está acostumbrado al uso de lentes de contacto, es mejor abandonar esa costumbre por un tiempo hasta que la conjuntivitis haya cesado o según lo que el especialista recomiende.

La conjuntivitis y como prevenirla.
La conjuntivitis y como prevenirla.

¿CÓMO PREVENIR LA CONJUNTIVITIS?

Para prevenir el sufrimiento de conjuntivitis se necesita ser celoso de las posesiones que involucran el uso personal estricto. ¿Traducción? No prestar paños o toallas que normalmente se usen para la propia higiene.

Además, al estornudar, lo mejor que se puede evitar hacer es refregarse los ojos con las manos tras haberlas usado para taparse la boca. Asimismo, el uso de desinfectantes cotidianamente promoverá el evitar la conjuntivitis.

En el caso de que, tal como enfatizaba el doctor Wong al inicio de la nota, se acuda a playas o piscinas, lo recomendable es cubrirse los ojos con lentes de natación. Nada asegura de que las aguas estén libres de microbios o bacterias que produzcan esta infección.

Si bien la conjuntivitis puede ser tratada por el infectado en el caso más leve, no prevenir o prestar atención a los cuidados que los especialistas recomiendan podrían traer consecuencias directas a la visión de la persona.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Aumentan casos de Dengue

TAGS RELACIONADOS