(Foto: Referencial - Pixabay)
(Foto: Referencial - Pixabay)

Según un estudio de CPI, en el 2018, el 59.9% de hogares contaba con- al menos- una mascota. De ese porcentaje, el 78% tenía la presencia de un perro en casa. Esta estadística revela que los canes son los engreídos y preferidos de los peruanos.

Las razones para encariñarse con ellos son diversas. Sin embargo, descuidar su higiene y- por tanto- su salud puede convertirse en un problema compartido, puesto que existen enfermedades que pueden ser transmitidas por ellos a los humanos.

Foto: Pixabay/Referencial
Foto: Pixabay/Referencial

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE LOS PERROS A LOS HUMANOS

El portal Experto Animal hizo una lista de las enfermedades que pueden ser transmitidas de los perros a los humanos. Son en total nueve las infecciones más comunes de este tipo.

Parásitos

Tres son los tipos de parásitos por los que los seres humanos resultan vulnerables debido a la presencia de excremento de perros. Se trata de los nematodos, giardias y tenias.

Las formas en las que un humano puede contraer alguno de estos parásitos que dañan el sistema digestivo son diversas. Una de ellas es que el can haya olido o tenido contacto con excrementos infestados.

Otra forma consiste en que el perro haya lamido la mano de la persona y esta última se frote la nariz o la boca. Además, limpiar las heces del perro habiendo dejado un largo periodo de tiempo sin tomar precauciones higiénicas también puede configurar un motivo de contagio.

Lo que se recomienda es la desparacitiación periódica de la mascota, sobretodo cuando se encuentran en sus primeros años, puesto que es en ese momento en el que las defensas pueden no ser las adecuadas.

Filariasis

En el caso de esta infección, la cual es cada vez más común, la mascota actuaría como reservorio del parásito que causa la filariasis. Esto debido a que es insecto el portador inicial de la enfermedad.

Este último puede infectar al perro con su picadura, lo cual iniciaría un camino de afección a órganos como el corazón, hígado y pulmones e incluso culminar con la muerte del animal.

En el caso de los seres humanos, la filariasis es asintomática e infradiagnosticada, lo que podría resultar en que pase desapercibida. Sin embargo, la desparacitación de los canes se hace esencial.

​Detectan caso 15 de rabia canina en Arequipa
​Detectan caso 15 de rabia canina en Arequipa

Enfermedades a la piel

Este tipo de enfermedades pueden ser evitadas con el aseo continuo del can y el ser humano, así como la limpieza de los lugares del hogar en el que el animal pasa la mayor parte del tiempo. Las más comunes son el sarna y la tiña.

-Sarna-

Producida por un ácaro que excava la piel (no es una exageración), lo que produce zonas con heridas y alopecias. Las personas con el sistema inmune degradado son las más propensas a contraer esta infección.

-Tiña-

Lesiones con forma esférica en la piel son producidas por hongos. Las esporas causantes de este mal se encuentran en el ambiente, por lo que pueden infectar a seres humanos y a los animales del hogar.

Rabia

Causante de un número resaltante de personas alrededor del mundo, la rabia es producida por un virus, el cual puede ser contrarrestado únicamente por una vacuna específica para este mal.

La mordida del can infectado a cualquier parte del ser humano puede terminar por contagiar a este último. La visita al veterinario durante los primeros años de la mascota puede prevenir la enfermedad.

La prevención de estas enfermedades puede constar en la visita al veterinario durante los primeros años del can. (Foto: Pixabay/Referencial)
La prevención de estas enfermedades puede constar en la visita al veterinario durante los primeros años del can. (Foto: Pixabay/Referencial)

Leishmaniosis

Se trata de una enfermedad producida por un parásito que usa a la mascota como reservorio. La infección de un ser humano por esta enfermedad puede producirle problemas cutáneos.

Lo recomendable es que si se sospecha de la presencia del parásito en el animal, se lo debe enviar al veterinario para que siga un tratamiento adecuado y específico para este problema.

Leptospirosis

Para esta afección que afecta principalmente al sistema digestivo, hígado y riñones, existe una vacuna específica. La bacteria que produce la leptostirosis se encuentra principalmente en la orina de los canes y puede permanecer en ella por largo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Piden ayuda a veterinarias para perros encontrados tras la explosión en Villa el Salvador