Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han registrado en el planeta no menos de 2.700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra la covid-19. (Foto: Jonathan Nackstrand / AFP)
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han registrado en el planeta no menos de 2.700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra la covid-19. (Foto: Jonathan Nackstrand / AFP)

Hasta el momento la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos, registra no menos de 2.700 de tratamientos experimentales contra el . Asimismo, alrededor de 1.600 ensayos están reclutando voluntarios o han completado esta etapa de . Estos, se realizan para demostrar la seguridad y eficacia de los tratamientos experimentales se realizan ensayos clínicos que involucran pruebas en humanos.

MIRA: COVID-19: Estados Unidos implementa nuevas medidas ante la violencia contra los asiáticos

Asimismo, una vez comprobada la eficacia del tratamiento, las agencias sanitarias registran y comercializan medicamentos, algunos tipos de vacunas e incluso terapias alternativas.

En América Latina, Brasil, ha realizado 159 ensayos clínicos relacionados con el coronavirus, planificados o en ejecución en su territorio, convirtiéndose en el país con más evaluaciones experimentales. Por otro lado, en el mundo, el líder es Estados Unidos, con 532.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

En el último mes en Brasil y en el mundo, aunque todavía están en distintas fases de prueba para confirmar su seguridad y eficacia, han realizado cientos de pruebas para mostrar avances de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

1. Suero en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en Brasil, dio luz verde al inicio de las pruebas clínicas de un suero desarrollado por el instituto Butantan, vinculado al gobierno del estado de São Paulo.

Las inmunizaciones están diseñadas para ser aplicadas a la población general y tienen una función preventiva, diferente a la de tratar a alguien ya infectado, como hace el suero. (Foto: Nelson Almeida / AFP)
Las inmunizaciones están diseñadas para ser aplicadas a la población general y tienen una función preventiva, diferente a la de tratar a alguien ya infectado, como hace el suero. (Foto: Nelson Almeida / AFP)

El suero, un líquido inyectable rico en anticuerpos contra el coronavirus, está destinado a personas infectadas y busca detener el agravamiento de la enfermedad, evitando, por ejemplo, que ataque a los pulmones.

“Ya hemos trabajado in vitro con las variantes P.1 y P.2. También vimos, en las pruebas con cobayas, una clara reducción de la carga viral y la preservación del pulmón al día siguiente del tratamiento”, dice Ana Marisa Chudzinski Tavassi, bioquímica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación del instituto, a BBC News Brasil. Asimismo, agrega que que aún no hay un estudio publicado con los resultados.

2. Antivirales orales

Por otro lado, Pfizer, avanzó con la primera fase de los ensayos clínicos para un antiviral oral, comenzando con los experimentos con pacientes en Estados Unidos, según informó la compañía a los medios internacionales.

Según la compañía, el antiviral mostró una acción “potente” en pruebas in vitro en el laboratorio y está diseñado para usarse ante los primeros síntomas de la covid-19.

En el último mes, se anunciaron los resultados de las fases 2 y hasta 3 de ensayos clínicos relacionados con la covid-19.  (Foto: Gerard Julien / AFP)
En el último mes, se anunciaron los resultados de las fases 2 y hasta 3 de ensayos clínicos relacionados con la covid-19. (Foto: Gerard Julien / AFP)

Especialistas, explican que el medicamento de Pfizer es un inhibidor de la proteasa, una enzima esencial para que el virus se multiplique.

La proteasa es fundamental para que se desarrolle el virus, y los fármacos que la atacan detienen algunas de las primeras etapas de la infección, evitando que el virus se replique”, explicó el virólogo Stephen Griffin de la Universidad de Leeds, a BBC News.

3. Cóctel de Roche

La farmacéutica Roche, realizó pruebas favorables con un cóctel, una combinación de las sustancias casirivimab e imdevimab con aplicación intravenosa, a más de 4.500 personas, quienes participaron en la fase 3.

El tratamiento que se basa en los llamados anticuerpos monoclonales, y que se aplica cuando los anticuerpos de una persona que se ha recuperado de la enfermedad se aíslan y se copian en el laboratorio.

Según Roche, el cóctel redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 70%, en comparación con el placebo (un tratamiento inocuo). Este fue el principal objetivo a verificar por el estudio.

Pero los objetivos secundarios también han tenido buenos resultados, como el de reducir la duración de los síntomas de 14 a 10 días. Los efectos adversos fueron estadísticamente poco significativos, ya que solo se presentaron en el 1% de los pacientes.

4. Antiviral reductor de carga viral

Por último, las farmacéuticas MSD y Ridgeback presentaron los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 2 con el antiviral oral molnupiravir, en el que participaron 202 personas infectadas por el coronavirus en Estados Unidos y no hospitalizadas.

El molnupiravir inhibe la replicación de virus de ARN como el SARS-CoV-2, y ha tenido buenos resultados en el laboratorio no solo con este patógeno, sino con otros como el SARS-CoV-1 y el MERS.

Según un comunicado de la compañía, después del quinto día de tratamiento, la carga viral se redujo entre los que recibieron tratamiento.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR