Al menos 400 pacientes psiquiátricos continúan su tratamiento médico desde casa vía la TeleAtención, modelo que implementó el Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado - Hideyo Noguchi’ del Ministerio de Salud. Iniciativa que se encuentra en concordancia con el distanciamiento social y las medidas sanitarias dispuestas para evitar los contagios por .

MIRA: ¿Cómo ayuda una mascota a quienes sufren depresión en tiempos de cuarentena por coronavirus?

Humberto Castillo, director general del INSM, señaló que este sistema virtual permite la conexión directa del paciente con su médico tratante e interactuar con él, ‘casa a casa’ para así continuar su atención y tratamiento médico, sin que se pierda el afecto y empatía.

MIRA: Aprendo en casa: abuela y nieta estudian a distancia durante cuarentena por coronavirus (VIDEO)

“El periodo de aislamiento social por la crisis del Covid-19 ha propiciado una oportunidad de innovar servicios telemáticos de salud mental como alternativas de atención médica, que -a su vez- impulsa la desestigmatización y lo que podría cambiar radicalmente la visión de la consulta médica en salud mental en el futuro”, declaró.

En tanto, Kattia Romero, coordinadora del Comité de TeleTrabajo del INSM, sostuvo que en una semana de atención por este sistema se han beneficiado alrededor de 400 pacientes sin que salgan de su casa.

Zoom o meet

Explicó que el sistema permite que el paciente pueda elegir la opción para ser atendido por el especialista, sea por llamada telefónica o videoconferencia mediante la plataforma zoom o meet. Para ello, debe sacar su cita llamando al call center 614-9210, de lunes a sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, o de manera virtual a través de la web

“Pacientes adultos mayores se han conectado a la Plataforma Zoom, ayudados por sus nietos e hijos. Es gratificante interactuar y ayudar a nuestros pacientes”, manifestó uno de los psiquiatras que también se ha sumado a este esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: