(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Después de haber pasado más de dos meses del estado de emergencia dictado por el para frenar el avance del nuevo en el país, médicos peruanos vienen aplicando a pacientes con coronavirus (COVID-19) un tratamiento que ya ha sido usado hace 100 años.

Se trata de la inmunización pasiva, un tratamiento que consiste en utilizar el plasma del convaleciente, es decir del paciente recuperado, para dar una esperanza de vida mayor a los contagiados con el COVID-19.

Plasma de convalecientes se usa para tratar a pacientes con COVID-19. (Video: América TV)

Según un informe de Cuarto Poder, médicos de ya han presentado a los entes superiores un protocolo para usar la terapia del convaleciente lo más pronto posible, pues el objetivo es crear el primer banco peruano de anticuerpos contra el COVID-19 y un registro de potenciales donantes.

El plasma tiene básicamente nutrientes, factores de coagulación, hormonas y, para el caso que nos ocupa, tiene defensas y anticuerpos”, sostiene Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del .

Por ello, lo que buscan hacer los médicos de EsSalud es que pacientes recuperados del COVID-19 donen su sangre, de la cual se separa el plasma mediante un proceso llamado aféresis. Este plasma suministrará anticuerpos al paciente contagiado disminuyendo así las posibles complicaciones y dándole mayor tiempo para que él mismo desarrolle sus propios anticuerpos.

Se ha usado en pacientes críticamente enfermos y también en pacientes que estaban empezando con la dificultad respiratoria. (...) A nosotros nos gustaría usarlo desde que el paciente comienza a tener dificultad respiratoria”, comenta el doctor Sagástegui.

Cabe mencionar que aunque el tratamiento de inmunización pasiva ya ha sido probado en algunos pacientes, aún no se conoce si la terapia es efectiva para el COVID-19. Las mejores en algunos pacientes son muestras aisladas, por lo que requiere mayor evaluación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana