Pese a las campañas masivas del COVID-19 a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la pandemia no se acabaría este año. “Sería muy prematuro y poco realista pensar que vamos a acabar con este virus antes de 2022″, dijo Michael Ryan, director de operaciones de emergencia de la entidad.
MIRA: Brasil en el club de los cinco países más favorecidos con vacunas contra el coronavirus vía COVAX
Sin embargo, el funcionario no descartó que se puedan eliminar las múltiples hospitalizaciones, el número de fallecidos y las tragedias que están asociadas a la pandemia.
Pese a la mejoría que se venía viendo desde que comenzaron las campañas de vacunación, Ryan aseveró que es la primera vez en siete semanas que se han visto un aumento en los caso de coronavirus alrededor del mundo.
El propio director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que este incremento lo ve como algo “decepcionante, pero no sorprendente”.
Todas las regiones del mundo, excluyendo a África y el Pacífico Occidental (Asia y Oceanía), han mostrado un incremento con respecto a la semana pasada.
Según indica la entidad (OMS) esto podría haberse dado debido a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”.
Ghebreyesus también dijo que la OMS está enfocada en mantener bajo el porcentaje de contagio de transmisión del virus, por esta razón, busca prevenir la aparición de variantes lo que también reduciría el número de personas infectadas.
Personal sanitario
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es el de vacunar a todos los miembros del sector sanidad del mundo en los primeros 100 días del 2021, lo que indicaría que quedan 40 días para cumplir con la meta trazada.
“Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la inmunización de los adultos más jóvenes y sanos con menor riesgo de enfermarse en sus propias poblaciones, en lugar de los trabajadores de la salud y las personas mayores de otros lugares”, finalizó diciendo sobre ese tema el funcionario de la OMS.
Por otro lado también felicitó el comienzo de las vacunaciones en Ghana y Costa de Marfil. En dichos países se estará inoculando con la vacuna Covax.
“Es alentador ver que los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comienzan a ser inmunizados, pero es lamentable que esto ocurra casi tres meses después de que algunos de los países más ricos hayan comenzado sus campañas de inmunización”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente Francisco Sagasti recibe segunda dosis de vacuna Sinopharm contra COVID-19
- COVID-19: Reportan 18 fallecidos y 244 nuevos infectados en La Libertad
- Francisco Sagasti anuncia que 50 000 dosis de vacunas de Pfizer llegarán mañana al Perú