Estudiantes desarrollan Testex, una prueba rápida que permite detectar el cáncer testicular con mayor accesibilidad y precisión, reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos.
Estudiantes desarrollan Testex, una prueba rápida que permite detectar el cáncer testicular con mayor accesibilidad y precisión, reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos.

El cáncer testicular es una de las formas más comunes de cáncer en varones, y se estima que el 40 % de los hombres serán diagnosticados con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, según cifras del National Cancer Institute. En respuesta a la baja aceptación de métodos diagnósticos tradicionales por ser invasivos, un grupo de estudiantes peruanos ha dado un paso innovador hacia la detección temprana.

Rembrant Durán y Milagros Velazco, estudiantes de Radiología y Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desarrollaron un test rápido bautizado como Testex, que funciona de forma similar a una prueba de embarazo y puede detectar marcadores relacionados con el cáncer testicular a través de la orina.

“Tanto en mujeres como en hombres, el organismo puede expulsar la misma hormona por la orina. En los hombres, esta hormona está vinculada con el cáncer testicular. Pero no todos los pacientes presentan ese marcador, por eso nuestro test incluye dos indicadores adicionales para mejorar su precisión”, explicó Durán.

Este avance representa una alternativa menos costosa, accesible y no invasiva que podría contribuir significativamente al diagnóstico temprano, uno de los factores más importantes para garantizar la efectividad del tratamiento contra esta enfermedad.

Velazco señaló que, al evitar procedimientos clínicos invasivos, más hombres podrían animarse a realizarse controles preventivos. “Es más sencillo, más barato y puede ser el primer paso para salvar una vida”, indicó.

Los jóvenes investigadores también destacaron la importancia de considerar el impacto social del cáncer. “El cáncer es también un problema comunitario. Por eso, las soluciones de salud deben ser accesibles, simples y pensadas para llegar a más personas, no solo para los que ya tienen acceso a servicios especializados”, concluyeron.

Testex se encuentra actualmente en fase de desarrollo y validación, y representa un ejemplo de cómo la innovación desde las aulas puede generar impacto en la salud pública.

TE PUEDE INTERESAR