El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y, en algunos casos, pueden ser potencialmente mortales. Es fundamental comprender estos síntomas para poder identificar la enfermedad a tiempo y buscar atención médica adecuada. Aquí, exploraremos los principales síntomas del dengue y su importancia en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad.
¿Cómo prevenir el dengue?
El dengue no se contagia de persona a persona. Solo ocurre por la picadura de un mosquito infectado.
La prevención debe incluir:
- Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente cerrados.
- Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
- ·Los objetos que pueden acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
- Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
- Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
- Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
Síntomas del dengue
“El dengue puede ser manejado en el hogar. Sólo aquellos casos potencialmente graves pueden requerir hospitalización. Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados de inmediato”, señaló Cortez Abanto.
Los síntomas del dengue pueden manifestarse entre cuatro a siete días después de la picadura de un mosquito infectado.
Tratamiento del dengue
Actualmente, no existe una cura específica para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Se recomienda:
- Medicación: El paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor y la fiebre. Debe evitar el uso de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
- Hidratación: Para reponer los fluidos perdidos debido a la fiebre y los vómitos.
- Descanso: Ayuda a recuperarse más rápido.
- Atención médica: Debe mantener un seguimiento con un médico para asegurarse que no se presenten complicaciones graves.
Las condiciones climáticas influyen en el brote de dengue por el aumento de temperaturas o inundaciones, que desencadenen la reproducción y proliferación de mosquitos, que finalmente transmiten el virus a la población.
‘’Ante este panorama, es importante identificar los síntomas a tiempo, seguir un tratamiento médico, y no automedicarse’', puntualizó finalizó Cortez Abanto.