Si tras doce meses de intentar concebir, es decir, de mantener relaciones sexuales sin protección con el fin de quedar embarazada, no se logra un embarazo, se considera que una persona es infértil, condición reconocida por la OMS como una enfermedad cuyo origen puede estar en la mujer, en el hombre, en ambos o ser de origen desconocido.
Sin embargo, así como lo menciona el doctor Carlos Vergara del Centro Especializado de Reproducción Asistida, NiuVida, un año no siempre significa que existe este problema, razón por la cual recomienda hacer exámenes de diagnóstico.
¿Cómo se hace el examen de fertilidad?
El primer paso para cumplir el sueño de formar una familia, si no puedes lograrlo de forma natural, es partir con un diagnóstico completo y certero, ya que este, además de aclarar el diagnóstico, ayuda a identificar las causas de la infertilidad para que sea tratada adecuadamente.
Según lo recomendado por el médico, estas pruebas podrán consistir en:
- Análisis del historial clínico para comprobar si existen problemas de ovulación o del ciclo menstrual.
- Estudios de sangre para verificar los niveles hormonales y la reserva ovárica
- Un examen pélvico.
- En casos más avanzados, una cirugía para comprobar posibles causas estructurales de la infertilidad.
Generalmente, estos estudios de fertilidad inician con una cita médica donde el especialista evaluará la salud de la pareja. Desde ese momento, cada paso en el proceso de la reproducción asistida, incluyendo la búsqueda de respuestas a través de exámenes de fertilidad, acerca un poco más a las parejas que no pueden tener hijos naturalmente, a alcanzar sus sueños, afirma el doctor Vergara, del Centro Especializado de Reproducción Asistida, NiuVida.
TE PUEDE INTERESAR
- Verano: ¿Cómo debe ser el cuidado y almacenamiento de medicamentos durante esta temporada?
- Hemofilia, un mal que afecta a uno de cada 10,000 personas en el Perú
- Carcinoma de labio: Conoce como identificar y prevenirlo
- Cuidado de los lunares que aparecen de manera repentina
- Hidratación en verano: 5 motivos para consumir agua en esta temporada