A pesar del incremento de donantes entre 2022 y 2023, el suministro de sangre en el Perú sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda constante y creciente.
A pesar del incremento de donantes entre 2022 y 2023, el suministro de sangre en el Perú sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda constante y creciente.

Donar sangre es un acto noble que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Este procedimiento puede salvar la vida de pacientes que requieren cirugías, accidentes, trasplantes u otras condiciones médicas que requieren transfusiones regulares. A pesar del incremento de donantes registrado entre 2022 y 2023, el suministro de sangre en el Perú sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda constante y creciente.

“La baja cantidad de donantes se debe principalmente a la falta de información sobre este tema. No obstante, esto puede revertirse trabajando en la concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre”, dijo la doctora Suzanne Cortez, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.

Con este objetivo, RIMAC esclarece algunos de los mitos más comunes para fomentar una cultura de donación voluntaria y continua:

  • Donar sangre te hará sentir débil: Es normal experimentar una leve fatiga después de donar sangre, pero esto es temporal. Tu organismo se encargará de reponer la sangre donada, especialmente si se hidratan bien y descansan adecuadamente.
  • Tener tatuajes no te permite donar sangre: Las personas con tatuajes sí pueden donar sangre. Sin embargo, es importante esperar un año después de hacerse un tatuaje para garantizar que no haya riesgo de infecciones transmitidas por la sangre.
  • Donar sangre te causa anemia: Donar sangre no causa anemia. El cuerpo humano tiene una gran capacidad de regeneración y los niveles de sangre se reponen al día siguiente, lo que hará que la sangre nueva esté más oxigenada. ‘’Es importante recordar que los bancos de sangre realizan pruebas a los donantes para asegurarse de que tienen niveles de hemoglobina adecuados antes de la donación, garantizando así la seguridad tanto del donante como del receptor”, agregó Cortez de RIMAC.
  • Solo se puede donar sangre dos veces al año: Se recomienda que los hombres donen sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro, debido a las diferencias fisiológicas y los ciclos menstruales en las mujeres. Esto asegura que el cuerpo tenga tiempo suficiente para reponer los niveles de hierro y mantener una buena salud.
  • Puedes contraer enfermedades: Donar sangre no hará que contraigas ninguna enfermedad. Los médicos se encargan de emplear material estéril y descartable.

‘’En el Perú, la necesidad de donar sangre es constante, y la contribución de cada donante es invaluable.”, concluyó la Dra. Suzanne Cortez, subgerente de riesgos de RIMAC. Con un suministro continuo y seguro de sangre, se pueden salvar innumerables vidas y construir una comunidad más solidaria y saludable.

Cabe recordar que donar sangre de forma voluntaria tiene beneficios como renovar las células sanguíneas del organismo y contribuye a la salud cardiovascular, según reportó el Ministerio de Salud (MINSA).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS