La obstetra Nícida Ferreyros y la psicóloga Erika Valdivia resuelven las dudas sobre la salud mental de la gestante y su consecuencias en la salud. (Foto referencial: Archivo GEC)
La obstetra Nícida Ferreyros y la psicóloga Erika Valdivia resuelven las dudas sobre la salud mental de la gestante y su consecuencias en la salud. (Foto referencial: Archivo GEC)

Durante el embarazo, es importante mantener una buena salud mental para el bienestar de la gestante y el bebé. En este escenario, es importante conocer la información de la psiquiatra y psicoterapeuta Érika Valdivia, fundadora de Mentalia y la obstetra Nícida Ferreyros sobre los problemas de salud mental que puede pasar una mujer en el proceso del embarazo por diversos factores.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

¿Qué tan recurrente es la depresión en el embarazo?

Según la psicóloga Erika Valdivia:

  • El 20% de las embarazadas llegan a tener episodios depresivos. Hay muchos factores que hacen que un embarazo no tenga solo emociones de felicidad.
  • La asociación entre estar embarazada y la felicidad plena es una construcción social bastante arraigada en nuestra cultura que genera mucha presión en la mujer embarazada.
  • El embarazo es un proceso a nivel biológico muy complejo, donde hay muchos cambios hormonales. Estas hormonas tienen una implicancia en el ánimo y las emociones. También hay factores sociales.
  • No todos los embarazos se dan en el ambiente ideal. Algunas parejas se separan y las mujeres asumen su papel como mamás solteras o las embarazadas pierden a un familiar por la pandemia de coronavirus.
  • Hay mucho estigma con la salud mental. Suponen que la embarazada debe estar feliz y, por eso, muchas veces no comparten estas emociones negativas.
MIRA AQUÍ: Seis de cada diez jóvenes tienen un trastorno mental

Consecuencias de la depresión en la gestante y el bebé

Para la obstetra Nícida Ferreyros, la depresión durante el embarazo impacta en la gestante y el bebé de la siguiente manera:

  • Al recién nacido, le puede afectar en problemas de bajo peso, podría tener apgar (prueba que se le realiza a los bebés al nacer) disminuido con una pulsación baja, se podría dañar el desarrollo neural del bebe.
  • A la gestante, la depresión puede aumentarle el estrés, no podría desarrollar muy bien el embarazo y puede tener trabajo de parto antes de las 37 semanas.

Además, según la psicoterapeuta Erika Valdivia, “se ha visto que la depresión en el embarazo tiene relación con el TDH y autismo en los niños. También se sabe que la salud mental de los bebés empieza desde que son embriones”.

Hormonas que cambian sus niveles en el embarazo

En el embarazo hay cambios en las hormonas que tienen relación con el lado emocional de la gestante. Según la obstetra, estas son:

  • Estrógenos
  • Testosteronas

Señales de depresión en el embarazo

Los signos son según la psicóloga son:

  • Abandono del cuidado personal.
  • Mayor probabilidad de que no acuda a sus controles prenatales.
  • Una alimentación que no es balanceada
  • En caso de una depresión muy severa, podría atentar contra su vida o integridad personal.
  • En el post parto muchas mujeres presentan “baby blues”

Diferencias entre baby blues y depresión

Según la especialista en salud mental, Erika Valdivia:

  • Baby blues son alteraciones emocionales propias del postparto. Cuando se da el parto, hay una caída muy brusca de las hormonas que tienen implicancia en el ánimo. Cuando esto pasa, hay un desequilibrio a nivel emocional, esto hace que la mujer sea más susceptible, más irritable, más cansada. Los baby blues se da casi en todas las madres en diferentes niveles y no debe durar más de 2 semanas después del parto.
  • La depresión dura más allá de 2 semanas. A diferencia de los baby blues, en la depresión se pierde el disfrute de las cosas, incluso del bebé. Por ejemplo, tienes tiempo para ducharte o para arreglarte y no quieres.

Tratamiento antidepresivo durante el embarazo

  • Según la psicóloga: la medicación que se utiliza para la depresión, que son antidepresivos y ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), son seguros para utilizar en el embarazo y en la lactancia sin afectar al bebé, pero deben ser recetados y medicados por un especialista, nunca debe automedicarse.
  • Según la obstetra: si la depresión es leve, se trata con el psicólogo o psicoterapeuta. Pero, si se evalúa que la depresión es más severa, se tiene que medicar a la gestante y no se afecta al bebé.

Métodos para preparar a la gestante

Según la obstetra, para ayudar a la embarazada en los 9 meses, es importante prepararse a través de los siguientes métodos:

  • Psicoprofilaxis: es un método para preparar a la mujer para la maternidad. No solo a la mujer sino también a la familia. Ahí se ve toda la parte física, practica y emocional de la gestante. Es importante saber en qué sector necesita más apoyo.
  • Otras actividades que pueden hacer las gestantes son: yoga prenatal, caminatas y baile.

¿Parto natural o cesárea?

  • Según la obstetra, “por mucho tiempo se ha tomado al parto natural como algo doloroso, y es verdad, el parto es doloroso. Pero, tiene grandes beneficios para la madre y el bebé durante el parto. Un parto natural siempre va ser mejor para ambos. A menos que, el especialista note que el embarazo tiene características especificas por las que se necesite una cesárea”.
  • Según la psicóloga, “como mamíferos que somos, somos capaces de dar a luz e ir conociendo nuestro cuerpo. Se ha visto que han aumentado mucho las cesáreas por temor al dolor o por desconocimiento de que el parto natural es la mejor guía para la salud mental. Cuando arranca el trabajo de parto el cuerpo empieza a secretar hormonas que ayudan con la formación del lazo con el bebé”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO