Fumar, además de ser perjudicial para la salud, puede ser un transmisor del covid-19 (Foto: Freepik)
Fumar, además de ser perjudicial para la salud, puede ser un transmisor del covid-19 (Foto: Freepik)

Mucho se ha dicho que el es perjudicial para quienes fuman, pues al tener unos 4.000 productos químicos, este resulta ser nocivo y hasta cancerígeno para el ser humano.

Pese a las advertencias, gran cantidad de personas continúan con ese hábito; sin embargo, en esta época en la que el coronavirus ha llegado a diversos países del mundo acabando con la vida de miles de ciudadanos, es necesario saber que el humo del cigarro puede transportar el .

Sí, así como leyó, el humo del tabaco que exhale un fumador que tenga la enfermedad puede trasladar por el aire este virus, que al ser inhalado por alguien sano corre el riesgo de ser infestado, así lo alertaron varios especialistas en todo el mundo, publicó .

Fumar aumenta el riesgo de cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas (Foto: Pixabay)
Fumar aumenta el riesgo de cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas (Foto: Pixabay)

EL HUMO UN FACTOR DE RIESGO

Es decir, el humo del cigarrillo, además de ser peligroso para los fumadores, es extremadamente riesgoso si es que la persona que está fumando, sin saberlo tenga coronavirus. Resulta que este individuo al momento de expulsar el humo puede trasmitir el a la persona que esté frente a ella.

“Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”, dijo Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, en el medio en mención.

Asimismo, recordó que un alto porcentaje de casos fatales por covid-19 corresponde a personas que padecían un mal, entre ellas la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

Otro de los problemas cuando se fuma es el empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina (Foto: Pixabay)
Otro de los problemas cuando se fuma es el empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina (Foto: Pixabay)

¿POR QUÉ NO FUMAR?

De acuerdo con el análisis realizado por los investigadores, se recomienda dejar de fumar para evitar que se reduzcan las defensas y el sistema nervioso se vea seriamente perjudicado, ya que se vuelve más propenso a contraer el nuevo coronavirus.

“También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, dijo Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

El humo del cigarro contiene sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano, que invaden los pulmones y contaminan la sangre que hay en ellos (Foto: Freepik)
El humo del cigarro contiene sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano, que invaden los pulmones y contaminan la sangre que hay en ellos (Foto: Freepik)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Se estima que el 80% de los pacientes diagnosticados con Covid-19, la enfermedad causada por el llamado coronavirus de Wuhan, se recupera sin la necesidad de un tratamiento específico. De acuerdo a la Clínica Mayo (EE.UU.), los signos de este mal aparecen hasta 14 días luego de ocurrida la exposición al virus.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

Otros afectados pueden presentar también:

  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
El número de fallecidos por el covid-19 en el mundo sigue incrementándose
El número de fallecidos por el covid-19 en el mundo sigue incrementándose

CÓMO EVOLUCIONAN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de manifestaciones de la enfermedad. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas, más de la mitad presenta tos seca y fatiga y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo con el estudio se presenta en dos etapas: 1) dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase, y 2) se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos. A continuación, cómo se presentan día a día:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá acompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que ya esté en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.