La vacunación durante el embarazo permite prevenir enfermedades en la madre y el bebé gracias al traspaso de anticuerpos a través de la placenta.
La vacunación durante el embarazo permite prevenir enfermedades en la madre y el bebé gracias al traspaso de anticuerpos a través de la placenta.

Parte de los cuidados que una madre debe realizar durante su periodo de embarazo incluye también la vacunación, organismos como el Centro de Control y la prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que las gestantes deben ponerse las vacunas contra la tosferina y la influenza en cada embarazo, con el fin de protegerse a sí mismas y proteger a sus bebés al proveer inmunidad durante sus primeros meses de vida.

LEE TAMBIÉN: Embarazo: Todos los chequeos y exámenes que debe realizarse cada mes

Una de las vacunas recomendadas es la vacuna contra la tosferina, la cual viene combinada con protección adicional contra la difteria y tétanos, también llamada Tdap. Especialmente la tosferina es una enfermedad que puede ser grave para cualquier persona, pero para el recién nacido puede ser potencialmente mortal; datos entregados por el CDC indican que aproximadamente 7 de cada 10 muertes debidas a la tosferina ocurren a bebés con menos de 2 meses de vida, al vacunar contra la tosferina durante el embarazo el cuerpo creará anticuerpos protectores y algunos de estos anticuerpos pasarán al bebé de aquí en adelante, la colocación de esta vacunas se debe realizar entre las semanas 20 y 36 de cada embarazo.

Otra de las enfermedades frecuentes a presentarse en la madre gestante es la influenza, y en este periodo tiene mayor probabilidad de enfermarse gravemente por esta enfermedad, es posible que esto se deba a cambios en el funcionamiento de su sistema inmunitario, el corazón o los pulmones. El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza la vacunación gratuita a todas las gestantes con esta vacuna en cada embarazo desde la semana 20 de gestación hasta la semana 36. Un estudio reciente, realizado en gestantes y puérperas peruanas (Piura, Lima, Cajamarca, Trujillo y Huancayo) determinó que el conocimiento sobre la tosferina en ellas es significativamente bajo (37.7%), adicionalmente sólo un 30% había recibido esta vacuna en su último embarazo.

Se ha determinado que la gestación es un factor de riesgo para complicaciones de la COVID-19, en el Perú la implementación de estrategias como la inmunización contra la COVID-19 antes o durante el embarazo, contribuyó en la reducción del impacto de la COVID-19 y en mitigar la morbilidad y mortalidad materna.

Las vacunas han demostrado ser una de las intervenciones más efectivas en salud pública, y en lo que se refiere a vacunación en madres gestantes el beneficio es para la mujer embarazada y su bebé próximo a nacer. Dentro del Programa Ampliado de Inmunización la madre gestante puede acceder de forma gratuita a la vacunación contra Tétanos, Difteria, Tosferina, Influenza y COVID-19, su administración tiene un adecuado perfil de seguridad y es muy eficaz para proteger a la madre y a su bebé.

TE PUEDE INTERESAR