El Minsa informa que, durante las fiestas de fin de año, el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares o difíciles de digerir puede causar molestias estomacales.
El Minsa informa que, durante las fiestas de fin de año, el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares o difíciles de digerir puede causar molestias estomacales.

Las festividades de fin de año son una época de celebración familiar, y la época más esperada por los más pequeños en casa. Sin embargo, también representan un desafío para su salud digestiva. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en estas fechas, la indigestión y empacho son las principales molestias en estas fechas, en especial en menores, quienes además pueden experimentar dolor abdominal o infecciones debido al consumo de alimentos poco habituales o en exceso.

El Dr. Álvaro Altamirano, pediatra y asesor médico de Laboratorios Elifarma, explica que el empacho se presenta por el consumo excesivo de alimentos difíciles de digerir, como grasas o azúcares. En tanto, la indigestión ocurre cuando el estómago no procesa adecuadamente la comida por comer rápido o en muchas cantidades. Las infecciones suelen estar relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado o contaminados

“El sistema digestivo de los niños es más sensible, por lo que es importante cuidar lo que comen. Los síntomas más comunes de problemas estomacales incluyen dolor en forma de cólicos, descritos como retorcijones severos en el abdomen, al igual que vómitos, diarrea y fiebre”, precisa el especialista.

Para prevenir problemas digestivos, el Dr. Altamirano recomienda moderar el tamaño de las porciones, que estas sean de acuerdo con la edad. Además, revisar que los niños mastiquen bien los alimentos, eviten comidas muy grasosas o condimentadas y esperar al menos una hora antes de acostarse tras la cena. “Es importante complementar las comidas principales con opciones más ligeras como ensaladas y mantenerse hidratados, priorizando agua sobre bebidas azucaradas o carbonatadas”, señala.

Como es usual en estas fechas, los menores suelen consumir dulces, gaseosas, salsas con mayonesa, panetón y otros alimentos parecidos ya sea en chocolatadas del colegio o reuniones familiares. Como estas celebraciones son frecuentes en esta época, es común que ingieran cantidades excesivas de estos alimentos. Por ello, el doctor recomienda tener precaución.

Así mismo, resalta la importancia de tener un botiquín con medicamentos para tratar los malestares, si estos ocurren. “Se recomienda contar con soluciones efectivas para tratar en casa cualquier problema estomacal. Para el dolor de estómago por gases, un antiflatulento puede ser útil. En caso de infección estomacal, un antibiótico recetado por un médico puede ser una opción eficaz, el cual viene en distintas presentaciones, como en jarabe, que ofrece un alivio rápido y cómodo para los niños”, señala.

Finalmente, el galeno exhorta a los padres a estar atentos a estas señales y buscar asesoramiento médico si las molestias persisten o se agravan. “El período navideño es una excelente oportunidad para educar a las familias sobre la importancia de mantener una alimentación balanceada y cuidar la salud digestiva de los niños”, concluye el Dr. Altamirano.

TE PUEDE INTERESAR