Enfermedades como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla pueden ser prevenidas con medidas individuales en el hogar.
Enfermedades como el dengue, la malaria o la fiebre amarilla pueden ser prevenidas con medidas individuales en el hogar.

La acumulación de agua debido a los desbordes, inundaciones y huaicos en el país ha traído consigo la proliferación de mosquitos e insectos portadores de enfermedades como la malaria o el dengue, que en sus formas graves pueden llegar a ser mortales.

Para comenzar, el dengue y la malaria son transmitidas a través de la picadura de insectos los cuales se denominan vectores, cada enfermedad tiene un insecto o vector particular como el Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue”, explica el Dr. Luis Del Águila, Sub Gerente de Bienestar de Pacífico Salud, quien además afirma que “su presencia es habitual en lugares calurosos y húmedos como las riberas de los ríos, pero también proliferan en contextos de inundaciones o huaicos como los que se registran en estos momentos”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro buenos hábitos para mejorar el sueño

Para evitar este tipo de enfermedades, será importante tomar acciones preventivas que estén destinadas a controlar la propagación del vector, responsable de la transmisión de la enfermedad, es por ello que el Dr. Del Águila nos comparte algunos tips para garantizar su salud:

  • Evitar la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.
  • Luego de una llovizna limpiar inmediatamente el techo y canaletas que puedan implicar el empozamiento del agua.
  • Las personas que no cuenten con acceso a una red de agua y que utilicen contenedores, deberán taparlas para evitar que los mosquitos coloquen sus huevos dentro.
  • En interiores, cambiar constantemente el agua de los floreros y depósitos de agua de mascotas.
  • Asimismo, se pueden incluir medidas individuales, como poner mosquiteros en las camas o usar repelentes para evitar picaduras.

Síntomas más frecuentes

Si bien cada enfermedad transmisible por los mosquitos es diferente, hay síntomas que son de especial alerta en estas situaciones: fiebre superior a 38°, escalofríos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, dolor de espalda, náuseas y vómitos.

Si cuentan con algunos de estos síntomas, se recomienda acercarse al centro de salud más cercano de manera urgente para que un especialista detalle la causa de su enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR