Los problemas de infertilidad pueden generar en las parejas sentimientos de frustración, desmoralización y desesperanza.
Los problemas de infertilidad pueden generar en las parejas sentimientos de frustración, desmoralización y desesperanza.

Desear ser padres y ver, mes  a mes, que no es posible, es uno de los golpes más duros que una pareja puede afrontar. Incide en el desarrollo de cada uno de ellos, ya que puede generar sentimientos de frustración, desmoralización y desesperanza. Los problemas de infertilidad no son tan raros como se piensan, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 186 millones de personas padecen de esta condición en todo el mundo.

Y según el Dr. Luis Ernesto Escudero, Past president de la Sociedad Peruana de Fertilidad, en el Perú, alrededor del 15% de las parejas presenta incapacidad para tener hijos; de estos casos, el 40% se les atribuye a factores masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% restante a circunstancias conjuntas.

Factores. “Si bien las personas con infertilidad no presentan síntomas, existen factores de riesgo que afectan a ambos sexos, como una edad avanzada, el consumo excesivo de tabaco o alcohol, los trastornos alimenticios y el exceso de ejercicio”, agrega el especialista.

En nuestro país existen diversas formas de tratar la infertilidad, ya sea mediante la administración de medicamentos, cambios en el estilo de vida, cirugía, inseminación e, incluso, la fertilización in vitro. “La selección dependerá tanto de la evaluación médica, como de factores como la edad, el tiempo que se tiene intentando el embarazo y las preferencias personales”, afirma Escudero.

Cuándo pedir ayuda

Las parejas que estén intentando quedar embarazadas deberán acudir al médico si, la mujer, tiene 35 años o más y han estado tratando de concebir durante seis meses sin éxito. Además, si tienen trastornos de la hormona tiroidea, ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo; síndrome del ovario poliquístico; anomalías uterinas; entre otras. En caso de los hombres si padecen problemas testiculares, prostáticos, eyaculación precoz, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Hoy existen diversas alternativas de solución a los problemas de fertilidad, pero deben ser aplicadas a tiempo para tener mayores probabilidades de éxito.

TAGS RELACIONADOS