A nivel regional, 181 mil 75 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años serán protegidos de los parásitos con la campaña “Gánale a los parásitos, vamos al cole, sanos y protegidos”, a fin de disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal, causada por geohelmintiasis, enfermedad infecciosa producida por lombrices o parásitos en los intestinos que se alimentan de los nutrientes.
PUEDES VER I Unos 15 colegios públicos de Ayacucho no cuentan con certificado de Defensa Civil
El titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Walter Bedriñana Carrasco, señaló que esta enfermedad se contagia, generalmente, por consumir alimentos contaminados y se relaciona con los problemas de anemia, desnutrición crónica infantil y diarreas, generando bajo rendimiento escolar, poco apetito y disminución de las defensas.
“La parasitosis es contagiosa y afecta a personas de todas las edades. Todos, en la familia, podemos prevenirla mediate buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos con jabón antes de preparar y consumir alimentos, después de usar los servicios higiénicos y lavando bien las frutas y verduras”, manifestó el director regional.
Agregó que, el personal de salud llegará a las instituciones educativas de la región, donde entregará, gratuitamente, una pastilla antiparasitaria en boca a los escolares de 3 a 17 años de edad. Para estar protegidos de la parasitosis, los escolares deben tomar dos pastillas al año, la segunda pastilla, seis meses después de la primera.