La meningitis es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y que causa graves secuelas de largo plazo. Cada año afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo, resultando en aproximadamente 250,000 muertes.
La meningitis meningocócica es uno de los tipos de la enfermedad, y es considerada un problema de salud pública a nivel global por su rápido progreso, así como por las afecciones en la salud que generan que pueden ser permanentes o letales.
En el Perú, en el año 2024, se reportaron 7 casos de meningitis meningocócica Apurímac (1), Callao (1), Lima (3), Loreto (2). Sin embargo, en esta última región, a fines de agosto se detectaron 7 casos más con cuadro clínico compatible con meningitis.
La meningitis meningocócica es provocada por la bacteria neisseria meningitidis. Se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, mediante las secreciones respiratorias o de la garganta, como la saliva, lo cual puede ocurrir al toser, estornudar, besar o compartir utensilios de comida.
Esta puede ocasionar la muerte dentro de las 24 a 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. Si no se trata, puede ser letal hasta en el 50% de las personas infectadas. Incluso con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, del 5 al 10% de pacientes no sobreviven, y entre los que sobreviven, más del 10% puede sufrir condiciones severas tales como pérdida de audición, problemas de visión, deterioro de la motricidad, y en los casos más graves, epilepsias y discapacidad intelectual.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Esta enfermedad afecta a cualquiera, pero entre los más vulnerables se encuentran:
- Bebés y niños pequeños: Los lactantes son los más susceptibles a esta enfermedad, con un pico máximo entre los 3 y 5 meses de edad.
- Adolescentes y adultos jóvenes (entre 16 y 23 años): Las tasas máximas de esta enfermedad se alcanzan a fines de la adolescencia, antes de disminuir hasta ubicarse en tasas similares a las de los adultos.
- Viajeros: Las personas que visitan áreas con alta incidencia de meningitis, como el “cinturón de la meningitis” en África subsahariana o durante las peregrinaciones a La Meca, corren un mayor riesgo y deben considerar la vacunación antes de viajar.
- Adultos mayores y personas inmunocomprometidas: Estas personas son particularmente vulnerables debido a su sistema inmunológico debilitado, lo que puede llevar a un desenlace fatal si no se actúa a tiempo.
Prevención: La vacunación es clave
Dado el grave riesgo que representa la meningitis, es crucial tomar medidas preventivas. La vacunación es la herramienta más efectiva. Por ello, es clave que las personas incluyan esta vacunación para su inmunización y para mantener una cobertura elevada para evitar nuevas epidemias.
Para más información sobre la meningitis y las opciones de vacunación, consulte con su médico o visite las páginas oficiales de salud pública.