Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down en todo el mundo y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada mil personas tiene la alteración genética. Especialistas afirman que quienes presenten la condición son más susceptibles al COVID-19 por padecer en su mayoría algunas afecciones como hipertensión, diabetes e incluso enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas.
MIRA: “Abrazar a las ovejas puede ayudar”: Conoce la granja alemana a donde acuden las personas que se sienten solas por la pandemia
En el Perú la Defensoría del Pueblo, pidió al Ministerio de Salud a través de un comunicado que las personas con síndrome de Down puedan ser vacunas con prioridad, considerándolas dentro del grupo de la fase uno de inoculación para prevenir altos niveles de riesgo ante la falta de atención y tratamientos adecuados que presente las particularidades de su condición.
Coronavirus y síndrome Down
Los niños pueden tener riesgo de padecer un curso más grave de la enfermedad COVID-19 con respecto a sujetos sanos debido a la patología subyacente, “de malformaciones cardiovasculares, respiratorias, obesidad y respuesta inmune muchas veces deficiente”, así lo confirma a Infobae el doctor Fernando Burgos, Coordinador de la Clínica de Síndrome de Down del Hospital Universitario Austral en Argentina.
Asimismo, las personas de cualquier edad con síndrome de Down que presentan alguna cardiopatía, enfermedad pulmonar crónica u otras complicaciones como hipertensión o diabetes son más vulnerables de contraer el coronavirus. El médico, destaco que los más vulnerables, “también son los ancianos o las personas con problemas respiratorios”.
Por otro lado, el especialista comentó que las personas que presentan la alteración genética presentan un “envejecimiento precoz”, por ello, el riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19 es mayor para quienes tienen más de 60 años.
“Las personas con síndrome de Down y demencia pueden tener dificultades para comprender y aprender las medidas de higiene y distanciamiento social que previenen el contagio, así como para comunicar los síntomas en caso de tenerlos”, explicó.
Mortalidad por coronavirus
En las personas que presentan síndrome de Down, el riesgo de mortalidad por COVID-19 es 10 veces mayor, según estudios publicados en la revista Scientific Reports, en donde se evidencia que son genéticamente susceptibles al COVID-19, según la investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, en España.
Por ello, tanto en el Perú como en otros países, la Organización Mundial de la Salud, pide que se les incluya urgentemente en los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19.