Luego de que el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispusiera la restricción del uso del Ibuprofeno tras la alerta emitida, también se advierte riesgos si eres o conoces a alguien que se automedica con este calmante.
1. A pesar de que es un medicamento de los más vendidos, pues está al alcance de todos, en cualquier establecimiento farmacéutico y sin receta médica, la alerta sanitaria del Seguro Social detalla que hay complicaciones infecciosas graves y la disminución de la efectividad de la terapia con este antiinflamatorio.
2. Los efectos secundarios de tomar Ibuprofeno en las personas que usan anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios son la diarrea, la distensión abdominal, el mareo o inestabilidad, intranquilidad y zumbido de oídos.
3. Al automedicarse con este calmante, se puede extender los días de tratamiento sin querer, ya sea al desaparecer los síntomas o el dolor dure más de cinco días de plazo.
4. Nunca usarlo en caso de varicela, si se tiene enfermedades del corazón, si se encuentra en estado de gestación.
VER MÁS: El terrible peligro para el corazón que esconde el Ibuprofeno
5. Su uso desmedido conduce a complicaciones a nivel gástrico y cardiovascular. Los problemas más comunes son los gastrointestinales, como lo son el dolor abdominal, gastritis y úlceras.
6. El Ministerio Público respalda la restricción de Essalud, además de solicitar a la institución que informe sobre las acciones a tomar sobre el uso del Ibuprofeno