Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se brindan a las personas que han sufrido un accidente o alguna enfermedad de aparición súbita antes de la llegada de profesionales especializados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de estos es salvar vidas, evitar más lesiones y aliviar el dolor.
“Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de conocer las técnicas básicas de primeros auxilios para realizarlas a familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos o toda persona que lo necesite”, plantea Jenny Morón, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “Es fundamental saber qué hacer y qué no hacer en cada situación, así como es importante conservar la calma. Una medida bien aplicada puede ayudar a evitar lesiones graves”, añade.
Los primeros auxilios son necesarios, principalmente, en casos de convulsiones, quemaduras, atragantamiento, ahogamiento en niños y paro cardiorrespiratorio, según la coordinadora de UTP.
Es importante conocer, por ejemplo, la maniobra de Heimlich, que se utiliza cuando alguien se ahoga debido a una obstrucción en las vías respiratorias; la reanimación cardiopulmonar (RCP), que es un procedimiento se realiza cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir y que es fundamental para mantener a una persona viva hasta que llegue la ayuda médica; y, finalmente, el torniquete, que se usa en situaciones en las que hay una hemorragia que no puede controlarse, de acuerdo con la especialista en Enfermería.
Una emergencia puede suceder en cualquier lugar, por lo que las personas deben estar preparadas, según la experta en Enfermería. En el hogar, por ejemplo, ella recomienda contar con un equipo básico de primeros auxilios. “Este debe contener antisépticos, gasas, apósitos, vendas, tijera, guantes y una lista de números de emergencia”, enumera. En el caso de los vehículos, estos deben contar con un botiquín equipado, en caso sufran un accidente en carretera. Estos deben contener jabón antiséptico, alcohol en gel o líquido, gasas estériles, entre otros elementos.
Finalmente, la especialista indica que las personas interesadas en aprender las técnicas básicas de primeros auxilios pueden acudir a instituciones como la Cruz Roja Peruana, la Asociación Peruana de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente o a alguno de los programas de Educación Continua de Salud del Hospital Rebagliati.
TE PUEDE INTERESAR
- Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país
- Médicos salvan la visión a mujer tras extirparle tumor del cerebro sin abrirle el cráneo
- Claves para tener agua segura en casa: limpia tu tanque y cisterna
- Recomendaciones para conservar y preparar tus alimentos de manera segura
- TDAH: ¿En qué consiste este trastorno?