Comida rápida  es uno de los alimentos que más daño le hace a tu corazón (Foto: Pixabay)
Comida rápida es uno de los alimentos que más daño le hace a tu corazón (Foto: Pixabay)

Para mantener una buena es importante llevar un buena alimentación y hacer mucho ejercicios, pero también se debe pensar en lo qué te conviene evitar para no poner en riesgo tu vida. No solo se tiene que potenciar el consumo de aquellos alimentos beneficiosos para tu corazón, como aceite de oliva, frutos secos o aguacate, sino también evitar los que son perjudiciales.

Según la (AHA, por sus siglas en inglés), las enfermedades cardíacas representan una de cada tres muertes en Estados Unidos y muchos países a nivel mundial. Lo que es aún más espantoso es que las enfermedades cardiovasculares fatales por infartos y derrames cerebrales se pueden prevenir.

Para mantener la buena salud de tu corazón es importante seguir las recomendaciones dadas por los especialistas como: realizar ejercicios aeróbicos moderadamente intensos durante al menos 150 minutos a la semana o 75 minutos de actividad aeróbica intensa semanalmente.

También, debes de mejorar dramáticamente tus niveles de colesterol y la presión arterial casi instantáneamente, y eso se logra mejorando tu dieta. Evita consumir estos alimentos que son muy malos para la salud de tu corazón.

¿QUÉ ALIMENTOS SON MALOS PARA TU SALUD?

1. CARNE ROJA

Las carnes rojas tienen ciertos beneficios nutricionales, sIn embargo los productos animales se destacan por su contenido en grasas saturadas. La dieta correcta para proteger al corazón deberá ser rica en grasas mono y poliinsaturadas que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva extra virgen, los frutos secos, algunas semillas y los pescados grasos. Un alto consumo en grasas saturadas es la principal causa de enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de las cardiovasculares. La recomendación es evitar el consumo de carnes rojas, procesadas y procurar el consumo de carne blanca y magra.

2. LA HARINA

Debemo reducir el consumo de harina y esto lo encontramos en el pan, galletas, barritas y algunos cereales de desayuno, el problema con estos alimentos es que son altamente procesados y suelen contener grasas trans (son aquellas que en su estado natural se encuentran en estado líquido y se solidifican después del proceso de hidrogenación). Las grasas trans son diferentes a las saturadas y se asocian con efectos sumamente negativos para la salud, entre los principales es el deterioro del sistema cardiovascular, los altos niveles de colesterol, la obesidad y la hipertensión.

3. SOPAS INSTANTÁNEAS

Las sopas instantáneas podrían llegar a parecer un alimento inofensivo y una rápida alternativa, sin embargo aunque presuman tener verduras e ingredientes saludables son un alimento con calorías vacías, que se destaca por su nulo contenido en nutrientes y al ser altamente procesadas contienen altos niveles de sodio, colorantes, aditivos y conservadores. La alternativa saludable siempre será cocinar casero y con ingredientes frescos.

4. PAPAS FRITAS

Las papas fritas nunca se han considerado un alimento saludable, es importante evitar su consumo a toda costa ya que se destacan por ser un alimento altamente calórico, su elaboración frita las llena de grasas saturadas y contienen altos niveles de sodio. El excesivo consumo de sal/sodio es una de las primeras causas de la hipertensión, considerado un factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

5. BEBIDAS SIN ALCOHOL Y AZUCARADAS

En Estados Unidos, país con un gran problema en aumento de sobrepeso, obesidad y obesidad infantil, la mayor fuente de azúcar añadida en sus dietas no proviene en absoluto de los alimentos, sino de las bebidas. Informes recientes del gobierno encontraron que más del 60% de los niños, el 54% de los hombres adultos, y el 45% de las mujeres adultas bebían al menos una bebida de estas bebidas al día entre 2011 y 2014.

6. PIZZA CON CARNE ROJA

Después de los embutidos y las carnes en conserva, la pizza ocupa el segundo lugar en la lista de los seis ítems “más salados” de la Asociación Americana del Corazón. El contenido de sodio de la pizza, así como su grasa saturada, aumenta a medida que se agrega queso extra o ingredientes a base de carne.

VIDEO RECOMENDADO