La investigación más reciente sobre el tema identificó que la mayoría de quemaduras se dio dentro del hogar
La investigación más reciente sobre el tema identificó que la mayoría de quemaduras se dio dentro del hogar

La cifra de niños quemados en el Perú viene en aumento. Según el , el número de niños atendidos por quemaduras graves hasta marzo del 2023 ha incrementado en 60% respecto del mismo periodo en el año 2022.

Un nuevo estudio realizado por investigadores peruanos encontró que las quemaduras severas en niños menores de 12 años ocurren con mayor frecuencia en menores de zonas rurales y por exposición al fuego. Y, tomando en consideración los diversos grados de quemaduras, el accidente ocurrió dentro del domicilio y en horas de la tarde. En cuanto a los padres de los pacientes, se registró que la mayor parte cuenta solo con educación primaria o secundaria.

De acuerdo con la American Burn Association, se considera una quemadura grave en niños cuando más del 20% de la superficie corporal quemada (SQC) es de segundo grado o el 10% de la SCQ es de tercer grado, también cuando las quemaduras involucran manos, cara, pies, perineo, ingle o articulaciones mayores, y por último cuando las quemaduras son inhalatorias y/o eléctricas.

“La situación de niños quemados en el Perú es diferente a la de países desarrollados, por eso es importante determinar las causas más frecuentes de quemaduras severas en nuestro país para luego buscar alternativas de solución”, señala el Dr. Gabriel De La Cruz, investigador asociado a la Universidad Científica del Sur y autor principal del publicado en el Electronic Journal of General Medicine.

Los investigadores revisaron los historiales médicos de pacientes tratados en la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Los 270 historiales se clasificaron en casos (180) y controles (90). Los casos fueron pacientes pediátricos menores de 12 años con quemaduras severas, mientras que los controles fueron los pacientes pediátricos menores de 12 años con quemaduras no severas.

“Los factores de riesgo encontrados en los casos fueron el contacto directo al fuego y la residencia en áreas rurales, remarca el investigador.

¿Por qué es importante esta investigación?

“Se cree con frecuencia que las quemaduras graves son causadas mayormente por el agua hirviendo y en este estudio se demuestra que no es así. Tener datos precisos permitirá que las intervenciones en salud pública sean exitosas”, señala el médico egresado de la Universidad Científica del Sur.

El autor sostiene que las medidas deben estar enfocadas en la realidad peruana y en las características de los pacientes quemados. Por ello también es necesario que se realicen investigaciones en otras unidades hospitalarias del país que reciban casos de pacientes quemados.

“La importancia del estudio radica en conocer cuáles son los tipos de quemaduras y en dónde ocurren, con esta información se pueden realizar campañas de concientización y prevención por parte del estado”, añade.

¿Qué deberían tener en cuenta las autoridades para disminuir el número de niños con quemaduras severas?

De La Cruz indica que es necesario implementar un centro de salud especializado en quemaduras para evitar complicaciones médicas. Asimismo, resalta que los dos factores de riesgo encontrados en la investigación deben considerarse en las medidas preventivas adoptadas por las entidades públicas.

“Las campañas de concientización deben realizarse con mayor frecuencia en zonas rurales, puesto que allí se presentan la mayoría de los casos graves y esto puede aumentar la morbilidad de los niños”.

Durante el 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja atendió a 260 pacientes pediátricos víctimas de quemadura. En promedio fueron tratados 20 niños por mes, pero en diciembre la cifra se duplicó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS