El café es una de las bebidas más populares que se consumen en el mundo. No por nada, las personas la toman al iniciar su día para recargarse de energías, pues además de tener un inigualable sabor y aroma, aporta diversos beneficios al organismo.
Por ejemplo, a los 10 minutos de tomar café, la mitad de la máxima concentración de alguien se va a la sangre, por lo que sus efectos duran entre 3 y 4 horas después de su ingesta, ayudando a bloquear la adenosina, un neurotransmisor que tiene la tarea de “inhibir”.
Y aunque es un gran estimulante, muchos consideran que no es recomendable ingerirlo con el estómago vacío porque podría irritarlo, causar indigestión y malestar de quienes tienen úlceras y acidez estomacal. Pero ¿cuán cierta es esa afirmación? El portal La Opinión publicó un artículo sobre este tema.
¿ES MALO BEBER CAFÉ CON EL ESTÓMAGO VACÍO?
De acuerdo con estudios de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el consumo de café con el estómago vacío promueve el reflujo gastroesofágico, pero no está asociado con la dispepsia o indigestión. Por el contrario, esta bebida estimula la contracción de la vesícula biliar y la actividad motora del colon.
Y aunque aumenta la producción de ácido estomacal, no causa problemas digestivos, a menos que alguien presente sensibilidad a su consumo o padezca de problemas de acidez.
En la misma línea, de no beberla con el estómago vacío, hay quienes señalan que no debería tomarse porque aumenta la secreción de cortisol, justo cuando al iniciar el día los niveles de esta hormona esteroidea son altos.
Al respecto, se menciona que si bien los efectos son altos, estos son temporales y las consecuencias son menores en quienes lo toman con regularidad. Incluso se asegura que el café puede tener algunas propiedades antiestrés y tomarlo regularmente reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.
Aunque no ha establecido un nivel para los niños, la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los menores y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.
BENEFICIOS QUE DAS A TU CUERPO SI TOMAS CAFÉ TODOS LOS DÍAS
1. EL CAFÉ ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Por tratarse de un potente estimulante, activa el cuerpo de sus consumidores; por ello, se le atribuye beneficios para combatir la fatiga y el cansancio.
2. REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES
Según la Sociedad Americana de Química, beber 4 tazas de café al día reduce el riesgo de padecer diabetes, debido a que sus sustancias activas tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre.
3. AYUDA A BAJAR DE PESO
Una taza de café beneficia la tasa metabólica e incrementa la oxidación de los ácidos grasos; es decir, acelera el metabolismo y potencia la quema de grasa corporal.
4. REGULA EL ESTADO DE ÁNIMO
Al tener la capacidad de incrementar la producción de neurotransmisores, ayuda a regular el estado de ánimo de cualquier persona. Además, reduce el estrés.
5. DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER Y PARKINSON
Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pueden disminuir en quienes consumen café. En el primero reduce a un 60 %, mientras que en el segundo, entre 32 % y 60 %.
6. UN HÍGADO SANO
El café reduce el riesgo de contraer cirrosis en un 80 %, así como de padecer cáncer de hígado e hígado graso en 40 %.
7. BUENO PARA EL CORAZÓN
Como tiene un alto aporte en polifenoles, el café es beneficioso para la salud cardiovascular, especialmente para mejorar la disfunción endotelial (capa que recubre los vasos sanguíneos), por lo que ayuda a evitar una presión arterial alta.
8. MEMORIA
Al afectar áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporciona un impulso a la memoria a corto plazo.