Recomienda evaluación permanente de enfermos
Recomienda evaluación permanente de enfermos

La tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa que no discrimina sexo ni edad, puede tener cura si se detecta a tiempo y cuando el paciente completa todo el tratamiento; por ello, si la persona presenta tos con flema por más de quince días, es importante que acuda al establecimiento de salud más cercano para los tamizajes de descarte, así lo señaló el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Walter Bedriñana Carrasco.

PUEDES VER I Ayacucho: 5 de cada 10 niños tienen anemia en la región e inician programa " Incluir para Crecer”

Recomendó, además, reforzar la práctica de medidas de prevención, como cubrirse al toser y estornudar, lavado frecuente de manos, consumo de alimentos saludables, ventilación de ambientes y la administración de la vacuna BCG al recién nacido, a fin de disminuir la prevalencia de esta mortal enfermedad.

“Detectar a tiempo la tuberculosis puede salvar vidas. Es fundamental estar atentos a los síntomas de alarma y acudir al establecimiento de salud para descartar esta enfermedad. Todos los pacientes reciben tratamiento de manera gratuita con enfoque de atención integral. Asimismo, son monitoreados por un equipo multidisciplinario para lograr la culminación de su tratamiento y su recuperación”, manifestó el titular del sector salud.

Pérdida de peso y apetito, sudoración de noche, dolor de pecho, debilidad o cansancio, son también síntomas de la tuberculosis, enfermedad causada por una bacteria que afecta, generalmente, a los pulmones y se transmite a través del aire cada vez que una persona infectada habla, tose o estornuda.