El alcohol afecta el funcionamiento del sistema inmune. (GETTY IMAGES)
El alcohol afecta el funcionamiento del sistema inmune. (GETTY IMAGES)

Alrededor de y 10.700 nuevos casos al año podrían evitarse en Europa duplicando los impuestos al existentes en el continente, reveló un de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación apunta a que Reino Unido, Rusia y Alemania, que conjuntamente acaparan casi el 40 % de todas las vidas que se podrían salvar, serían los principales beneficiados de una medida de ese tipo.

MIRA: Cevallos: “Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días”

En el caso de Reino Unido, se evitarían más de 1.800 casos (el 10,9 % del total al año) y 680 muertes (el mismo porcentaje), mientras que en Rusia las cifras ascenderían a 1.400 y 725, respectivamente (5,4 y 5 %).

El estudio realizado por la OMS-Europa, y publicado por la revista “The Lancet”, muestra que teniendo en cuenta el mayor porcentaje de muertes y casos evitables, Noruega, Armenia e Islandia resultarían, por ese orden, los más beneficiados por el aumento de tasas.

Así, en Noruega se evitarían el 23,7 % de nuevos casos y 23,8 % de muertes; en Armenia, el 16,9 % y el 16,8 % respectivamente; y en Islandia, el 14,3 % y el 14,2 %.

El alcohol está clasificado como carcinógeno humano del grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y está relacionado de forma causal con tumores en la cavidad oral, faringe, esófago, hígado, laringe y mama, entre otros.

La mayor reducción de muertes por duplicación de las tasas se produciría en el cáncer colorrectal (1.700) y el de mama (1.000), señala el estudio.

Foto: Pixabay: derneuemann
Foto: Pixabay: derneuemann

“En 2020 hubo más de 4,8 millones de personas que desarrollaron cáncer en la región europea, es el índice más alto del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a eso”, afirmó en un comunicado la directora de enfermedades no transmisibles de la OMS-Europa y una de las autoras del estudio, Carina Ferreira-Borges.

MIRA: Científicos peruanos investigan test de bajo costo para el diagnóstico rápido de malaria

Ferreira-Borges resaltó que doblar los impuestos al alcohol evitaría alrededor del 6 % de nuevos casos y muertes vinculadas a esa sustancia en la región, que comprende 53 países.

“En muchos países de la región europea los niveles de fiscalidad son bajos, sobre todo dentro de la Unión Europea. Por eso recomendamos aumentar las tasas a las bebidas alcohólicas como una de las mejores medidas con un impacto potencial mayor”, explicó Jürgen Rehm, experto de la OMS.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?