"Si consumes carne es preferible que sea carne blanca o magra como el pavo, pollo o pescado”, señaló el oncólogo Mauricio León. (Getty Images)
"Si consumes carne es preferible que sea carne blanca o magra como el pavo, pollo o pescado”, señaló el oncólogo Mauricio León. (Getty Images)

Una mala alimentación que contenga altos niveles de azúcar y carbohidratos podría no solo desencadenar obesidad sino que seamos víctimas de algún tipo de incluido el de pulmón si los comparamos con aquellos con una dieta de bajo índice glucémico (IG), explicó Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista indicó que existen algunos estudios como el realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos que comprobó que los no fumadores con una dieta de este tipo corren mayor riesgo y tienen más posibilidades de desarrollar cáncer respecto a aquellos con una dieta baja en alimentos con índice glucémico alto o más “sana”.

El Índice glucémico es una medida de la cantidad de carbohidratos que contiene un alimento por lo que una dieta con alto índice glucémico aumentaría los niveles de glucosa en sangre y de insulina promoviendo la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina, la cual se relaciona con el aumento en los factores de crecimiento, que estimularía la proliferación celular hasta el desarrollo del cáncer.

¿Qué debemos comer en menor cantidad?

En conversación con el grupo El Comercio, el oncólogo Mauricio León Rivera aconsejó tratar de disminuir de nuestra dieta diaria el exceso de azúcar y carbohidratos como azúcar blanca, el pan blanco, las pastas, dulces, pastelería fina, donas, ciertos cereales para el desayuno, bebidas azucaradas, gaseosas, arroz blanco, papas, entre otros.

Además, recomendó reemplazar el azúcar blanca por azúcar rubia, panela, miel de abeja, stevia u otros edulcorantes que sean basados en procesos naturales.

Es mejor consumir los alimentos no procesado como por ejemplo el arroz integral... Las frutas dulces son buenas en general (no para los diabéticos), pero si quieres comer un postre dulce es mejor comer un higo, si vas a tomar gaseosa es mejor un jugo de frutas. Además, es mejor comer las frutas que contienen agua como la sandía... También es recomendable usar aceite de oliva para las ensaladas y comer aguacate”, señaló Mauricio León.

Ensalada (Foto: Getty Images)
Ensalada (Foto: Getty Images)

Otros alimentos bajos en IG

Los alimentos con bajo IG son, por ejemplo: los granos secos y legumbres, todas las verduras sin almidón, frutas, huevos, aceites de olivo y/o algas tan comunes en los restaurantes de comida japonesa en nuestro país.

La carne y el pescado tienen un IG bajo, pero ojo con el consumo de carnes rojas que debería ser moderado, así como de los embutidos, si consumes carne es preferible que sea carne blanca o magra como el pavo, pollo o pescado”, añadió.

El especialista León aconsejó evitar los excesos, llevar una dieta balanceada rica en vegetales y frutas, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol, debido a que estos son hábitos que disminuyen nuestro riesgo de padecer cáncer.

VIDEO RECOMENDADO

YouTube elimina más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19

YouTube elimina más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19
La plataforma de videos más famosa del mundo, ha eliminado de su plataforma, casi desde el inicio de la pandemia por COVID-19, más de un millón de vídeos por estar relacionados con desinformación peligrosa sobre el coronavirus.