“Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta", comentó Juan Pablo Castro Coronado. (Foto: iStock)
“Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta", comentó Juan Pablo Castro Coronado. (Foto: iStock)

Las diversas actividades laborales y responsabilidades personales, muchas veces nos abruman y terminamos con y sin saber cómo relajarnos. Esto nos puede llevar a estar menos motivados en el trabajo y ser menos productivos. Y ni qué decir si tenemos niños en casa.

Es por ello, que cada vez más organizaciones intentan hacerle frente a este problema capacitando y asesorando a sus colaboradores con herramientas como el mindfulness, que es como un entrenamiento sistemático de la atención que permite desarrollar la auto observación y auto regulación, y que brinda la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de la observación de las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a estímulos, condiciones o situaciones que generan estrés.

Este tipo de entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia que le permite, a quien lo practica, enfocar la realidad del momento tal cual se manifiesta y aceptarla para poder, desde allí, dar las respuestas a sus problemas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz”, comentó Juan Pablo Castro Coronado, psicólogo de MAPFRE.

Otros beneficios del mindfulness

  1. Aumenta la capacidad de manejar situaciones estresantes.
  2. Mayor claridad en la toma de decisiones.
  3. Mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  4. Reduce intencionalmente las reacciones de estrés.
  5. Crea y sostiene hábitos de trabajo saludables.
  6. Accede a un mayor nivel de calma y estabilidad.

¿Cómo practicar el mindfulness en el trabajo?

El mindfulness puede ser practicado individualmente durante el trabajo a través de algunos ejercicios prácticos y muy fáciles de hacer para combatir el estrés laboral. Algunos de ellos son:

  • Respirar lentamente concentrándose en cómo el aire entra al cuerpo.
  • Sumergir las manos en agua tibia sintiendo cómo ésta toca la piel.
  • Observar un objeto fijo y concentrarse en él.
  • Escuchar música, interiorizando cada tono.
  • Comer un snack lentamente, saborizando poco a poco.

Por su parte, la empresa puede brindar talleres de Mindfulness para instruir a los colaboradores en la práctica. En MAPFRE, por ejemplo, se ha implementado “Encuentra la Calma”, un programa que consta de una serie de módulos con tres niveles de expertis a través de archivos de audio. “El objetivo principal del programa es el de enseñar y practicar Mindfulness, para así poder aliviar la carga mental de nuestros colaboradores”, comentó Castro Coronado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Conoce las características de la variante Mu

COVID-19: Conoce las características de la variante Mu