Las afecciones pueden producir pérdida de habilidades motoras y de conocimiento en ciertos casos.
Las afecciones pueden producir pérdida de habilidades motoras y de conocimiento en ciertos casos.

El cerebro es uno de los órganos más importantes e imprescindibles del ser humano. Como parte del sistema nervioso, nos permite la adaptación a diversos climas, la realización de actividades que involucren incluso nuestra supervivencia.

Es en ese contexto que prevenir y conocer qué enfermedades son las más propensas a afectar de manera significativa nuestro sistema nervioso se hace una obligación. Así, evitaremos que el funcionamiento de este se vea mermado.

LAS 8 ENFERMEDADES QUE MÁS AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO

Según el portal Psicología y Mente, estas son las ocho enfermedades que más afectan al sistema nervioso:

Epilepsia

La hiperactivación de algunos conjuntos de neuronas produce esta enfermedad, los que a su vez se encuentran hipersensibilizados. Esta situación produce pérdida de conciencia, descoordinación, descontrol de los músculos y, en el peor de los casos, convulsiones.

Tumores

La proliferación de las células del cuerpo, así como la compresión de las neuronas contra otras estructuras, configuran las principales causas de tumores en el sistema nervioso. Estos pueden aparecer también por el padecimiento de cáncer de la persona. Los tumores más comunes son glioblastomas, gliomas, astrocitomas, meningiomas, entre otros.

Una grave infección puede llevarnos a la muerte.
Una grave infección puede llevarnos a la muerte.

Síndrome de enclaustramiento

Las lesiones en el tronco encefálico o en las conexiones nerviosas son las principales causas de esta afección. Este síndrome impide la conexión entre el cerebro y otras partes del cuerpo humano. Quien lo sufre se encuentra consciente, pero limitado.

Esclerosis múltiple

Debido a la pérdida de mielina por parte de las neuronas, el traslado de impulsos bioeléctricos a través del sistema nervioso se hace imposible. Sus principales síntomas son debilidad, dolor, tensión muscular y alteraciones en la percepción.

Esclerosis lateral amiotrófica

El deterioro de las células ubicadas en el sistema nervioso, lo que a su vez produce su muerte, es el causante de esta afección. De esta manera, los músculos se ven imposibilitados de recibir nerviosos, lo que deriva en que se atrofien. No controlar esta enfermedad puede hacernos perder la vida.

Neuropatías diabéticas

El daño de las fibras nerviosas y el incorrecto flujo sanguíneo por la metabolización de la glucosa son algunas de las consecuencias de esta enfermedad. Además, la afección puede llegar a afectar la visión y el corazón.

Infecciones

Afectan de manera sustancial las neuronas y las diversas estructuras del sistema nervioso. El VIH, sífilis, herpes y rabia son algunas de las infecciones que pueden derivar en problemas para el sistema nervioso.

Demencias

El origen del problema se localiza generalmente en el cerebro, lo que produce la degradación y pérdida de las neuronas. Esto puede resultar en deficiencias motoras y cognitivas.

Así como el cerebro, otros órganos de nuestro cuerpo pueden verse afectados.
Así como el cerebro, otros órganos de nuestro cuerpo pueden verse afectados.

ALIMENTOS PARA UN SISTEMA NERVIOSO SANO

Si bien una enfermedad es impredecible, el riesgo de contraerla disminuye notablemente si el cuidado de la salud mediante una adecuada alimentación se da. Es por eso que existen alimentos específicos que pueden ayudar a mantener un sistema nervioso sano.

En ese sentido, se recomienda el consumo de frutas y verduras en jugos, huevo, cereales integrales, frutos secos y legumbres. Todo en exceso es dañino, por lo que se sugiere programar las comidas de acuerdo a la posibilidad de cada quien.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19