La tercera ola de la covid-19 en el Perú se acerca. Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que las cifras de proyección de contagio son altas en los menores de edad y adultos jóvenes que aún no han sido vacunados.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?
“La tercera ola se estaría dando en la tercera o cuarta semana de setiembre, tiene un ligero retraso. Por ello, estamos apresurando que más adultos menores de 30 se vacunen, pues son ellos los que más exponen a sus familias cuando van a fiestas covid o salidas con amigos”, detalla.
De igual forma, decirles a los adultos mayores que piensan que con una dosis ya están protegidos que “esta solo protege un 30 %, pero cuando se aplican las dos dosis esa protección sube a más del 80 %”. Solari menciona que las variantes van a ir evolucionando y cada vez van a ser más agresivas, como la Delta, Lambda y la MU (colombiana), que continúan subiendo su número de peruanos contagiados.
“No hay que confiarse porque no se les brinda información de muertes u hospitalizados. La pandemia aún tiene una dimensión enorme y solo vacunados podremos frenarla”, detalla la experta.
Estar preparado. Si bien los casos de contagios y números de fallecidos han disminuido, Arturo Pareja, director del Centro de Infectología e Inmunología de la USMP, sostiene que la inoculación ha sido la principal arma para frenar las hospitalizaciones y que está demostrado que las diferentes marcas de vacunas aplicadas son efectivas.
MIRA AQUÍ: ¿Sabes qué hacer antes y después de vacunarte contra la COVID-19?
Pero, ¿cómo prepararse? “Más que preguntarse si habrá camas UCI, la primera acción es acudir a vacunarse. Solo así se podrá frenar una tercera, cuarta o quinta ola”, aclara.
Por otro lado, el médico señala que el uso de mascarillas y el cumplimiento de protocolos deben seguir con rigurosidad. Explica que el virus seguirá evolucionando y la preocupación por los contagios continuará; por lo que es importante no bajar la guardia.
“El problema es que los peruanos quieren compararse con Estados Unidos o Europa, donde asisten a conciertos o reuniones sin protección. Si esto sigue así, ni las preparaciones del Ministerio de Salud podrán salvarlos”, afirma Pareja.