El especialista indica que se debe promover actividades en conjunto con los hijos, fomentar la comunicación y colaboración. Además, se debe evitar caer en preferencias y comparaciones
El especialista indica que se debe promover actividades en conjunto con los hijos, fomentar la comunicación y colaboración. Además, se debe evitar caer en preferencias y comparaciones

El crecimiento de la familia con el nacimiento de nuevos integrantes siempre es algo positivo; sin embargo, puede traer algunas complicaciones. Es lógico que haya una reestructuración, los roles cambien y aumenten las responsabilidades para todos los miembros. Sin embargo, en el caso de los hijos pueden desarrollar sentimientos negativos, ya que en muchos casos están acostumbrados a ser el centro de atención. En ese sentido, es bueno que los padres puedan fortalecer el vínculo con sus hijos y que los pequeños también lo hagan entre sí de manera sana y respetuosa.

“La llegada de un nuevo miembro a la familia puede generar celos en el hijo o hijos anteriores, muchos padres piensan que esto es inevitable pero no es así. Hay formas de poder generar que los hijos lo tomen de buena manera, promoviendo una buena relación entre hermanos desde que son pequeños”, sostiene Diego Portillo, psicólogo y coordinador del proyecto Mis Primeros Tres de la Fundación Baltazar y Nicolás.

MIRA ESTO: Licencia por paternidad: ¿Es viable el proyecto de ley que plantea ampliar los días de este derecho?

La crianza respetuosa entre hermanos contempla fomentar relaciones saludables y positivas, para así promover un respeto mutuo, empatía y la colaboración para poder realizar actividades entre ellos, agregó Portillo.

En ese marco, te brindamos cuatro recomendaciones para promover una crianza respetuosa entre tus hijos:

  1. Evitar preferencias: No es bueno que el padre o la madre tengan un hijo ‘favorito’. Todos deben sentirse queridos por igual y se les debe dar lo mismo o equivalente según la edad de cada uno.
  2. No compares: Este es uno de los peores errores que puedes cometer en la crianza de tus hijos. Al comparar lo único que lograrás es generar un cierto resentimiento entre hermanos y en algunos casos puede conllevar a los celos.
  3. Promover actividades juntos: Esto generará una buena relación entre los hijos. Ir de paseo, practicar algún deporte, ir a los juegos, son algunas de las actividades que pueden realizar. Además, es bueno también hacer actividades de manera individual, siempre y cuando esto se dé de manera proporcional y dependiendo de la edad de cada hijo.
  4. Fomenta la comunicación y colaboración: Es importante que los hermanos tengan confianza, para lo que se debe generar comunicación abierta, donde puedan expresar sus sentimientos y necesidades, siempre de manera respetuosa.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a fomentar una crianza respetuosa entre tus hijos, establecer límites y generar un crecimiento positivo desde pequeños. Es importante que tanto padres y madres promuevan un clima sano para el crecimiento de sus hijos y que esto conlleve a una buena relación entre hermanos. Si deseas conocer más sobre este tema y obtener consejos que te ayuden a generar una crianza respetuosa entre tus hijos, puedes visitar: y

TE PUEDE INTERESAR