Coronavirus
Coronavirus

La declaró como pandemia al nuevo motivada por la confirmación de casos en más de 100 países alrededor del planeta. En ese escenario, la pregunta que muchos se hacen gira entorno a la fecha en la que se tendrá la cura definitiva a esta nueva enfermedad.

La carrera por dar con la vacuna que signifique el alivio de los síntomas del COVID-19 ha comenzado. Son un total de 20 los laboratorios en el mundo los que empezaron a financiar investigaciones sobre la enfermedad que surgió en China, según información recogida por La Tercera.

Entre ellos, se encuentra los fabricantes Johnson & Johnson y Sanofi SA. Estos entes han recibido presupuesto del gobierno de los Estados Unidos ascendente a los US$3 mil millones a fin de continuar con sus investigaciones y dar con la vacuna definitiva contra el coronavirus.

El multimillonario Bill Gates se sumó a la campaña y donó US$125 millones en conjunto con dos fundaciones más. Todo esfuerzo económico suma en este momento de incertidumbre que viven miles de ciudadanos en el planeta.

No obstante, una empresa que ha anunciado que las pruebas podrían comenzar este mes es Moderna Inc, esta realiza la labor investigadora aoyada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Dicho anuncio fue brindado en febrero y contaría con la participación de 45 pacientes confirmados por coronavirus en el país norteamericano.

ABRIL PUEDE SER UN MES CLAVE

En abril se tiene previsto que la empresa Inovio Pharmaceuticals Inc realice la prueba en 30 voluntarios de la vacuna que viene trabajando en conjunto con una compañía china. La particularidad de la práctica que realizará esta compañía se basa en que no realizará previamente la respectiva prueba en animales.

“La comunidad en su conjunto sopesó eso y dijo que no queremos retrasar el proceso clínico. Nos animaron a ir lo más rápido posible a los estudios de Fase 1″, fueron las palabras del presidente de Inovio a Reuters.

La vicepresidenta de Inovio detalló que el método que se usa para hallar la vacuna que haga frente al coronavirus es particular: “Se usan las secuencias genéticas del virus a fin de enfocarse en el lugar donde creen que el cuerpo puede brindar su respuesta más contundente. Luego se usan las células del paciente con el objetivo de convertirla en una fábrica de la vacuna”, sostuvo.

Con dicho procedimiento se logrará fortalecer los mecanismos naturales de respuesta del cuerpo humano. En tal sentido, Inovio tiene previsto realizar ensayos en dos de los países más afectados por el brote de esta pandemia: China y Corea del Sur.

Sin embargo, vale aclarar que la distribución total de la vacuna por la que tanto se espera en estos días podría darse en un año y medio como mínimo, por lo que es necesario seguir adoptando las medidas preventivas del caso hasta ese entonces.

VIDEO RELACIONADO

Trasladan a paciente grave por coronavirus a zona aislada del Hospital Rebagliati

TAGS RELACIONADOS