​¿Varicela en la escuela? Sigue estos consejos para prevenirla
​¿Varicela en la escuela? Sigue estos consejos para prevenirla

El año escolar está comenzando y miles de niños y niñas llegan a las aulas para sus respectivas clases. Sin embargo, es justamente durante esta temporada que están más expuestos a contagiarse de diversas enfermedades virales, entre ellas  la .

Los brotes de varicela son más comunes en esta época, señalan los especialistas. Basta que en un salón de clase se reporte un caso para que pueda contagiar a toda el aula, ya que es considerada una enfermedad altamente contagiosa. Por ello, es importante que los padres de familia tomen en cuenta las diferentes recomendaciones para prevenir la enfermedad y posibles complicaciones:

Vacunación

Una de las medidas más eficaces para prevenir la enfermedad es la vacunación. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que la vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses. Es importante que sean vacunados con las dosis completas para evitar más casos y complicaciones por esta enfermedad.

Higiene diaria

Tener las manos limpias es una de las más formas de prevención más eficientes. Debes acostumbrar al menor a lavarse al menos tres veces las manos dentro del colegio.

Evitar contacto con personas infectadas

La varicela es una enfermedad fácil de propagarse. Se recomienda evitar estar en contacto con personas que presenten la enfermedad.

Ambientes ventilados

Las altas temperaturas durante el inicio de clases son un factor determinante para el aumento de casos de varicela y pueden complicarse por el calor. Las aulas de los centros educativos, nidos y guarderías tienen que estar debidamente ventilados, esto ayudará a mantener los ambientes libres de virus.

Útiles escolares limpios

Los cuadernos, lápices y mochila están diariamente expuestos a diversas bacterias o virus. Deben desinfectarse al menos una vez semanalmente. Recordemos que la varicela es una enfermedad viral que se transmite a través de las secreciones nasales y de la saliva.