Ajustes que están dentro de los teléfonos puedes ayudar a evitar este tipo de llamadas comerciales. (Foto: Pexels)
Ajustes que están dentro de los teléfonos puedes ayudar a evitar este tipo de llamadas comerciales. (Foto: Pexels)

Son varios los usuarios que se han quejado de las llamadas spam o comerciales, donde una empresa intenta convencerte de adquirir sus productos o simplemente cuelgan una vez que se haya contestado.

Con el paso de los años, son muchas las denuncias que se hacen sobre esta especie de acoso telefónico. Indecopi registró en el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) 10,897 reportes y consultas sobre este tipo de prácticas.

¿Cómo bloquear llamadas spam?

Arturo Goga, especialista en tecnología y creador de contenidos, compartió en su cuenta de Twitter pasos para poder bloquear estas llamadas.

Android: Google ha mejorado, con el paso del tiempo, el filtro de llamadas spam que hay en su aplicación de “Teléfono”. Es la más completo de Google Play y es el método más efectivo para bloquear.

Cómo bloquear llamadas spam en Android. (Foto: GEC)
Cómo bloquear llamadas spam en Android. (Foto: GEC)

Debes ir a la aplicación, buscar los tres puntos horizontales y darle clic a ajustes. Dentro seleccionas “Identificador de llamada y spam”, y luego activar las opciones de Llamadas verificadas y más. A continuación una imagen para entender el proceso.

iPhone: Busca la opción de silenciar llamadas no identificadas, opción que encuentras en la aplicación de teléfonos de iOS. Una vez dentro seleccionas “silenciar o bloquear números desconocidos”.

¿Aplicaciones para llamadas spam?

Ante las quejas de las llamadas spam, los usuarios han buscado diferentes opciones para poder evitar estas conversaciones. Estas, en su mayoría son gratuitas, pero se deben leer con atención sus términos y condiciones.

Según Goga, muchas crean una red de contactos con todos los números que han bloqueado y puede que estas mismas compartan los datos con operadoras, creando así un círculo vicioso.

Sobre todo, porque aplicaciones del mismo celular pueden ayudar con cierto cambios en la configuración ya mencionados.

¿Cómo denunciar llamadas spam?

Es posible hacer un reclamo ante Indecopi en los canales de y el , donde los consumidores pueden señalar que se ven afectados por las llamadas telefónicas de proveedores.

Además, se puede escribir un correo a o llamando a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040.

Al momento de la queja se debe detallar la empresa y el detalle de lo ocurrido.

VIDEO RECOMENDADO

iPhone 14: estas son las novedades de los nuevos equipos de Apple

iPhone 14: estas son las novedades de los nuevos equipos de Apple
La espera terminó. Apple acaba de anunciar su nueva generación de teléfonos inteligentes iPhone 14, modelos que reúnen lo último de la tecnología móvil y cambios respecto a la generación anterior. Entérate en este video todas las novedades y el precio de estos equipos.

TAGS RELACIONADOS