Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita y son compatibles con todas las plataformas.
Estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita y son compatibles con todas las plataformas.

La digitalización en el país continúa avanzando, y uno de los sectores en donde mantiene un progreso remarcable es la educación. Si bien la pandemia se ha reducido a niveles en donde la asistencia a clases presenciales se ha retomado, no se puede negar que la transformación digital de las escuelas llegó para quedarse, y es que, según un reciente estudio realizado por Instructure, el 86% de instituciones educativas peruanas utilizan las tecnologías para el dictado y conducción de clases, así como para sostener una comunicación directa con los padres y educandos.

En torno a ello, y con el inicio de la temporada de clases, o mejor conocida como Back to School, Google Perú recomienda tres aplicativos que pueden utilizar los estudiantes así como los docentes. Estas apps están disponibles de forma gratuita y son compatibles con todas las plataformas.

Google Meet

Con el regreso a las actividades presenciales, las clases virtuales se han visto reducidas en muchas instituciones educativas. No obstante, en cuanto a las actividades extracurriculares como las tareas o los trabajos grupales, es importante que los estudiantes cuenten con una herramienta que les permita coordinar, en tiempo real, algún documento para exponer o crear un grupo de estudio.

Y es que además de ser un aplicativo para videoconferencias o llamadas, Google Meet es una herramienta con nuevas funciones interactivas, la más reciente es la Pizarra Digital, la cual permite que todos los participantes puedan trabajar en un mismo espacio y brindar ideas en tiempo real. Cabe destacar que Meet puede aceptar hasta 100 usuarios a la vez y, a diferencia de otras apps de videollamadas, su uso es ilimitado.

Google Drive

En la actualidad, el almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy utilizado, tanto por estudiantes como profesionales, ya que conservar y compartir archivos, documentos y otros desde cualquier plataforma se vuelve más sencillo y evita alguna pérdida de información en el proceso. No obstante, a diferencia de otras aplicaciones, Google Drive, al estar integrado con Google Docs, permite la elaboración y edición, en tiempo real, de un trabajo o proyecto por parte de todos los usuarios involucrados, por lo que se vuelve ideal para trabajos grupales.

YouTube

Actualmente, la Internet es la mejor herramienta para encontrar información de toda índole. En ese sentido, YouTube se convierte en una plataforma indispensable para obtener material audiovisual educativo y cultural. Gracias a su inteligencia artificial, la plataforma es capaz de ofrecer resultados más precisos en torno a la búsqueda inicial del usuario.

Esto se complementa de forma ideal con los cientos de creadores de contenido que se unen a la plataforma, los cuales se dedican a la difusión de información cultural y educativa. Cabe resaltar que YouTube tiene la función de generar subtítulos en la mayoría de videos, por lo que el idioma no se vuelve una limitante para obtener más información y distintas perspectivas.

Google Classroom

Evaluaciones de exámenes, registros de notas, entregas de tareas con tiempo límite, entre otras no solo son actividades que se pueden realizar de forma presencial sino también de forma virtual y en tiempo real. Google Classroom es la plataforma que permite la interacción de docentes y alumnos para las gestiones propias de la realización de una clase.

Gracias a esta herramienta, los profesores pueden gestionar espacios de enseñanza virtual de forma remota. Esto, sumado a las apps Google Meet y Google Docs, permitirá una asesoría personalizada con el desarrollo de materiales y la participación de los alumnos en tiempo real. Sin duda, Google Classroom es el principal instrumento para aquellas instituciones que desean enriquecer el desarrollo de sus clases con apoyo de tecnologías educativas.

Estas son algunas herramientas digitales que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la labor de los educadores en el país. Es importante recordar que, en cuanto a la educación, es indispensable democratizarlas para que todos puedan acceder a información de calidad. En ese sentido, Google continúa trabajando en más servicios útiles que estén a un clic de distancia.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS