El eclipse solar total se ve desde Charleston, Carolina del Sur, el 21 de agosto de 2017. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
El eclipse solar total se ve desde Charleston, Carolina del Sur, el 21 de agosto de 2017. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)

Este lunes 14 de diciembre se llevará a cabo uno de los mayores fenómenos astronómicos más esperados por muchos. Se trata del total de sol que podrá ser visualizado en diversas partes del mundo, y aunque en la mayoría de los países sólo se verá de forma parcial, en algunas zonas de Chile y Argentina se apreciará en su totalidad.

MÁS INFORMACIÓN: IGP transmitirá por Facebook el último eclipse parcial de sol del 2020

Según explicó a la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente por poco más de dos minutos, haciendo que por un instante el día se transforme en noche.

Debido a que este evento, que provocará una baja inmediata de la temperatura y cambiará el comportamiento de los animales, sólo podrá ser disfrutado por algunos afortunados, te damos a conocer cómo y a qué ver el eclipse solar total, y todo lo que debes saber de él.

Una imagen compuesta del eclipse solar total visto desde el Observatorio Lowell Solar Eclipse Experience el 21 de agosto de 2017 en Madras, Oregon. (Foto: STAN HONDA / AFP)
Una imagen compuesta del eclipse solar total visto desde el Observatorio Lowell Solar Eclipse Experience el 21 de agosto de 2017 en Madras, Oregon. (Foto: STAN HONDA / AFP)

HORARIO PARA VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

A continuación, el horario, de acuerdo a las zonas, para poder apreciar este fenómeno astronómico.

Chile

  • En Villarrica (100% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 11:41 a.m., teniendo como punto máximo a la 1:03 p.m. y finalizando a las 2:31 p.m.
  • En Isla Mocha (100% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 11:37 a.m., teniendo como punto máximo a las 12:59 p.m. y finalizando a las 2:27 p.m.
  • En Carahue (100% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 11:39 a.m., teniendo como punto máximo a la 1:00 p.m. y finalizando a las 2:29 p.m.
  • En Santiago (78.70% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 11:36 a.m., teniendo como punto máximo a la 1:01 p.m. y finalizando a las 2:31 p.m.

Las otras localidades de la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, donde será vista al 100% el eclipse solar total son: Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Lastarria, Loncoche, Villarrica, Las Chilcas, Molco, Pucón, Caburgua, Palguín Bajo, Curarrehue, Correntoso y Lican Ray. Mientras que en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, son: Lanco, Malalhue, Panguipulli, Calafquén, Coñaripe y Liquiñe.

Argentina

  • En la localidad El Cuy, provincia de Río Negro (100% de cobertura). El horario del máximo eclipse será a la 1:11 p.m. y tendrá una duración de 1 minuto con 24 segundos.
  • En la localidad de Ramos Mexía, provincia de Río Negro (100% de cobertura). El horario del máximo eclipse será a la 1:13 p.m. y tendrá una duración de 2 minutos con 9 segundos.
  • En la localidad de Valcheta, provincia de Río Negro (100% de cobertura). El horario del máximo eclipse será a la 1:16 p.m. y tendrá una duración de 2 minutos con 9 segundos.
  • En Buenos Aires (73.67% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 12:03 p.m., teniendo como punto máximo a la 1:32 p.m. y finalizando a las 2:59 p.m.

Las otras localidades de la provincia de Río Negro, donde será vista al 100% al eclipse son: Las Grutas, San Antonio Este, Bahía Creek y El Cóndor.

Uruguay

  • En Montevideo (74.14% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 12:09 p.m., teniendo como punto máximo a la 1:37 p.m. y finalizando a las 3:03 p.m.

Brasil

  • En Porto Alegre (54.31% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 12:23 p.m., teniendo como punto máximo a la 1:50 p.m. y finalizando a las 3:12 p.m.

Paraguay

  • En Asunción (37.57% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 12:07 p.m., teniendo como punto máximo a la 1:31 p.m. y finalizando a las 2:53 p.m.

Ecuador

  • En Guayaquil (1,49% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 9:30 a.m., teniendo como punto máximo a las 9:57 a.m. y finalizando a las 10:26 a.m.

Bolivia

  • En La Paz (17.72% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 10:40 a.m., teniendo como punto máximo a las 11:47 a.m. y finalizando a la 1:00 p.m.

Perú

  • En Lima (17.23% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 9:16 a.m., teniendo como punto máximo a las 10:16 a.m. y finalizando a las 11:23 a.m.
  • En Tacna (24.40% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 9:32 a.m., teniendo como punto máximo a las 10:43 a.m. y finalizando a las 12:00 p.m.
  • En Moquegua (22:90% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 9:30 a.m., teniendo como punto máximo a las 10:39 a.m. y finalizando a las 11:56 p.m.
  • En Arequipa (21.37% de cobertura). El inicio del eclipse será a las 9:29 a.m., teniendo como punto máximo a las 10:37 a.m. y finalizando a las 11:51 a.m.
(Foto: IGP)
(Foto: IGP)

CÓMO VER EN VIVO EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Como este fenómeno astronómico sólo podrá ser disfrutado en su totalidad por algunas personas, de acuerdo con su ubicación geográfica, te damos a conocer cómo verlo en vivo.

La NASA brindará cobertura en vivo este lunes 14 de diciembre del eclipse solar total, el cual será transmitido por y el canal público en el sitio web de la agencia haciendo CLIC AQUÍ. Asimismo, una transmisión en vivo separada del eclipse sin narración se transmitirá en el canal de medios.

La programación saldrá al aire junto con el eclipse. El programa, en español, proporcionará vistas en tiempo real del eclipse y debates sobre cómo los científicos usan los eclipses para estudiar el Sol.

La transmisión en vivo, cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y capturada a través de Los telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina, se reproducirán en el canal de medios de 9:40 a.m. a 12:31 p.m.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE SOL?

Un eclipse solar total es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra; es decir, los tres se alinean, la cual coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol” aunque parece más grande porque está más cerca de la Tierra, razón por la cual puede cubrir todo el disco del Sol, explicó Sales Marques.

(Foto: IGP)
(Foto: IGP)

¿CÓMO SE PRESENTA EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?

El eclipse total solar se presenta desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra cuando la Luna cubre totalmente el Sol, precisó Wikipedia.

Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h.

Asimismo, la duración de la fase de totalidad varía entre 2 y 7,5 minutos, alcanzando algo más de las dos horas todo el fenómeno.

El eclipse total de Sol hará que por unos minutos, el día se transforme en noche, y hay que proteger los ojos antes de verlo. (Foto: AFP)
El eclipse total de Sol hará que por unos minutos, el día se transforme en noche, y hay que proteger los ojos antes de verlo. (Foto: AFP)

¿CUÁLES SERÁN LOS PRÓXIMOS ECLIPSES TOTALES DE SOL?

  • Antártida (diciembre de 2021).
  • Indonesia y Australia (abril de 2023).
  • Estados Unidos y Canadá (abril de 2024).
  • El sur de Europa y Groenlandia (agosto de 2026).
  • África del Norte y Medio Oriente (agosto de 2027).